Marca francesa utiliza a mujer indígena para promocionar su ropa

A inicios de enero se viralizó un video en el que se mostraba a una mujer indígena ser fotografiada por empleados franceses, mientras ella bailaba y ellos reían

Sezane mujer indìgena
Foto: FactorNueve

Una vez más, las redes sociales se incendiaron luego de que se viralizara un video donde un grupo de fotógrafos franceses capturaba la imagen de una mujer indígena, mientras bailaba y ellos reían; todo esto para promocionar su ropa. Pero lo más criticado, fue que la adulta mayor zapoteca sólo recibió 250 pesos por ese trato indigno.

Tras ser exhibidos el pasado 9 de enero en Oaxaca, los empleados de la marca francesa Sézane abandonaron el estado. De acuerdo con el colectivo Lienzos Extraordinarios, encargado de la divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, la firma anunció 10 horas después de la denuncia, su salida del lugar y la cancelación de su campaña.

“Hace muchos años, hubo una acción que dejó una marca profunda en mí. Se trató del maestro Francisco Toledo, impidiendo a toda costa la instalación de un McDonald´s en el centro de Oaxaca. Para mí, eso fue intenso”, compartió el colectivo en su cuenta oficial de Instagram.

Sezane mujer indígena
Foto: Instagram

Fue este mismo grupo de divulgación, el que dio a conocer la cantidad de dinero que había dado la marca francesa a la mujer originaria de Teotitlán Del Valle, Oaxaca para usarla como modelo. Una de las primeras usuarias en reaccionar fue la artista Manuela Cortés, quien sarcásticamente comentó:“ si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural”.

“¿Qué carajo es esto?, ¿o sea, cómo es posible? Ya no estamos hablando de la réplica de un huipil que implica también muchas cosas tremendas, ya estamos hablando de la gente”, señaló en entrevista para el medio AJ+ Español.

En el video se evidencia a la mujer de la tercera edad con una sonrisa inocente, sentada en una silla de madera, quien lleva un vestido de flores azul con un suéter verde y una bolsa de mano, mientras es observada por todos. Segundos después, una joven con cámara se acerca para mostrarle cómo debe bailar para las imágenes.

SEGOB, INPI, CULTURA Y CONAPRED RECHAZAN TRATO DENIGRANTE

En un comunicado, las secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de Cultura, hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las personas mayores o “aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

En la misiva se resaltó que la diversidad cultural mexicana está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, siguen enfrentando prejuicios y estereotipos que les denigren, minusvalorándoles o atentan contra su valorización étnica.

Sezane mujer indígena
Foto: Twitter

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el uso indebido de la imagen de mujeres zapotecas por parte de Sézane e hizo hincapié para que las empresas privadas y. Marcas cesen de explotar a los pueblos y comunidades de ese sector, así como a los afroamericanos como capital cultural.

ASÍ REACCIONARON LOS CIBERNAUTAS

La inconformidad fue en sobre manera, que se volvió tendencia el hashtag #SezaneRespeta cuando ocurrieron los hechos. Entre los comentarios de los usuarios de internet, se destacó el de una mujer que se identifica como Elena Ríos, la cual criticó que nuevamente la marca francesa llegó al estado mexicano para lucrar frívolamente por una cantidad de 200 pesos.

 

MARCAS QUE SE HAN APROVECHADO DE LOS INDÍGENAS

AUSTRALIA PLAGIA HUIPIL: El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se pronunció en contra de las marcas de ropa australiana ZIMMERMANN a inicios de enero de 2021, por haber plagiado el trabajo artesanal textil de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan de Oaxaca. Tras la reproducción ilegal de huipiles, el instituto solicitó que explicaran los elementos iconográficos y técnicos de las piezas.

Sezane mujer indígena
Foto: Especial

ZARA: En 2018, las artesanas de Aguacatenango, Chiapas denunciaron ser víctimas de plagio por parte de Zara, ya que había replicado uno de sus bordados tradicionales en un modelo de sus blusas. Distintos medios señalaron que la acusación fue hecha por las mujeres en conjunto con la ONG mexicana Impacto.

Sezane mujeres indìgenas
Foto: Instagram

DESIGUAL: La marca española plasmó un bordado insdustrial quasemeja un diseño degradado de los bordados hechos a manos en Tenango de Doria, Durango.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Snoopy y Charlie Brown regresan a México con esta exposición

Las 10 mejores películas del 2021, ¿cuántas has visto?

Los primeros latinoamericanos NO TERMINALES en recibir la eutanasia

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: