Los primeros latinoamericanos NO TERMINALES en recibir la eutanasia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de enfrentar intensas batallas legales para poder recibir la tan esperada muerte asistida, Víctor Escobar y Martha Sepúlveda -ambos originaros de Colombia- se convirtieron en los primeros pacientes no terminales de América Latina en recibir la eutanasia. Cada uno dijo adiós a su manera, incluso algunos internautas de internet estuvieron a favor de su decisión.

“Martha Sepúlveda y Víctor Escobar, fueron pioneros en Colombia y Latinoamérica y abrieron la puerta a otros pacientes para que puedan acceder a la eutanasia sin estar en la fase terminal de su enfermedad. Tuvieron que librar batallas jurídicas”, posteó una periodista en Twitter que se identifica como Astrid Suárez.

Eutanasia Colombia
Foto: Especial

CASO VÍCTOR ESCOBAR

El 7 de enero, entre aplausos, abrazos, lágrimas y amor fue despedido Víctor por su familia, según informó su abogado Luis Giraldo Montenegro. La muerte asistida del transportista de 60 años ocurrió desde una institución prestadora de salud que no fue identificada por petición de la entidad.

“Víctor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo”, informó Montenegro.

De acuerdo con la cadena BBC, Escobar padecía una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión, además había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2008, por lo que presentaba problemas de movilidad y necesitaba oxígeno en su vida cotidiana. Aunado a esto, fue operado de la columna en tres ocasiones, tras un accidente de auto en su juventud.

eutanasia colombia
Foto: Twitter

“No les digo adiós, sino hasta luego…Con el abogado Luis Giraldo a la cabeza se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla, una que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, dijo el hombre oriundo de Cali, en un video que fue publicado por el diario colombiano El Tiempo.

Sin embargo, esta lucha por lograr su objetivo comenzó en 2020. Víctor había solicitado en dos ocasiones la eutanasia, siendo la primera vez hace dos años, pero un comité evaluador se la negó argumentando que aunque es un proceso legal en Colombia desde 2015, únicamente se aplica a los pacientes terminales.

Lo anterior cambió en julio de 2021 tras un fallo de la Corte Constitucional. A partir de entonces, el foro legal permitió que la eutanasia fuera aplicada a la población que tiene algún padecimiento físico o psíquico grave, el cual impida tener una vida digna.

Eutanasia Colombia
Foto: Twitter

Para Montenegro, la eutanasia tiene que hacer parte de la agenda de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la República, pues lo que pasó su cliente, remarcó, no lo debe sufrir nadie más y por ello, no pueden seguir guardando silencio los funcionarios ante una realidad histórica que vive su país sudamericano.

TE RECOMENDAMOS: ¿Conoces las diferencias entre una mascarilla KN95 original y una imitación?

CASO MARTHA SEPÚLVEDA

La madre de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esperaba que su último día de vida fuera el domingo 10 d octubre a las siete de la mañana. Sin embargo, su deseo se vio interrumpido en el último momento, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, centro clínico donde iba a aplicarse la eutanasia.

La misiva señalaba que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad había concluido de “manera unánime cancelar el procedimiento”, al determinar que no se cumplía con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité que evaluó su caso.

De esa manera, tras un largo enfrentamiento que abarcó una batalla judicial, Martha consiguió que le aplicaran la eutanasia el pasado 8 de enero. Con información de medios locales, Sepúlveda vivía un tormento desde que fue diagnosticada con esa enfermedad, comprendía que de seguir en este mundo, al final tendría una muerta lenta y dolorosa; pero todo eso cambió cuando un día su único hijo de 22 años, Federico, le comentó que lucharía por alcanzar su sueño.

eutanasia Colombia
Foto: Twitter

“Tengo buena suerte…Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente, pero Dios no me quiere ver sufrir…Me río más, duermo más tranquila”, afirmó con seguridad Martha en su última entrevista con Caracol TV.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer escupe y golpea a dos jóvenes que se estaban besando en CDMX

Real Madrid venció al Barcelona y pasa a la final de la Supercopa de España

FALSO el porcentaje de efectividad de las mascarillas para variantes covid

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn