MAC en polémica por sus looks “feministas e indígenas”

La prestigiosa marca de maquillaje MAC causa críticas en las redes  por sus campañas “sociales”, las cuales fueron un fracaso

Imagen: Instagram

MAC decidió realizar una colaboración con Carla Fernández,  esto dentro del marco del Mercedes-Benz Fashion Week México. Y fue el denominado “look indígena” lo que despertó el enojo de los usuarios en Twitter.
La diesñeadora llamó a su nueva colección “moda de resistencia, y le colocó a sus modelos chales, maxivestidos y atuendos que hicieran referencia a los pueblos originarios.

Ante los looks, los usuarios en redes sociales respondieron:

 

“‘Que se vea más indígena’, probablemente le gritó Carla Fernández al team de makeup”, escribió una ususaria.

De acuerdo con diversos comentarios en redes, esta es una falta de respeto para la multiculturalidad en México y a los pueblos originarios.
MAC es una de las empresas de maquillaje mas importantes del mundo, ganando millones de dólares, por lo cual podríamos pensar que sus estrategias de marketing y publicidad tendrían la misma calidad. Lo cierto es que este tipo de colaboraciones crean pérdidas en su imagen.
Aunque esta no es la primera vez que la marca se encuentra envuelta en una polémica, ya que en el 2010 lanzó una línea de maquillaje dedicada a las muertas de Juárez.

Imagen: Instagram

Polémica MAC “muertas de Juárez”

En el 2010 MAC decidió lanzar una línea de maquillaje en “honor” a las muertas de Juárez.Recordemos que los feminicidios en México es uno de los principales problemas del país, tan solo en el 2020, se registraron 948 feminicidios, y durante el primer semestre del 2021 aumentaron un 7.1%. Por lo cual es un tema delicado, mismo que MAC no supo tratar y por ello recibió fuertes críticas.

Imagen: MAC
Imagen: MAC

Aún así, la línea de maquillaje de disculpó por el lanzamiento, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por tan desafortunada idea.

Fue en un comunicado oficial donde los empresarios y la titular de la Conavim, Laura Carrera, se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ahí firmaron una serie de acciones para enmendar el error.

 

En tanto, el gerente de MAC en México, Miguel Franco, expresó:

“Queremos pedir perdón, de verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos y comentó que es aún más grave para ellos, porque la ayuda social siempre ha estado presente en esa organización”.

Así MAC pidió disculpas de manera pública a todas las mujeres, especialmente a las mexicanas y dede Ciudad Juárez. Además pidieron que se sumaran a la lucha contra la violencia a las mujeres.
Tan grande fue la polémica que MAC decidió donar ganancias a ONGs y sociedades civiles que apoyaran a las mujeres.

Además indicaron que su error fue por falta de información, ya que planeaban crear una línea en honor a las muertas de Juárez, con un estilo de pueblo fantasma. Aunque jamás imaginaron lo que esto podría implicar y cómo afectaría a las mujeres.
En cuanto a la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, Rosario Robles, opinó que esta campaña debió llamarse Belleza con Crueldad, ya que violaron sus propios principios … “El problema es que no se pensó en las implicaciones; las muertas de Juárez, aunque están muertas, tienen derechos, tienen familias”.

MAC representa el empoderamiento de la mujer a través de la belleza, es una marca muy prestigiosa, sin embargo, es muy desafortunado como escogen a sus embajadores y los conceptos, los cuales pueden afectar o dañar a miles de personas.
Es desafortunado como la falta de información y preparación detrás de sus lanzamientos, pueden cometer errores garrafales como un lanzamiento así o “looks indígenas”.

Tal vez te puede interesar:

¿Dune al estilo de telenovela de Televisa? Estos son los mejores memes

Camilo y Evaluna anuncian su embarazo en video musical “Índigo”

¿Qué personajes de los cómics pertenecen a la comunidad LGBT+?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn