Hermana de Kim Jong-Un culpa a Corea del Sur por el brote de coronavirus

¿Quieres saber por qué la hermana de Kim Jong-Un culpa a Corea del Sur por el brote de coronavirus? Aquí te lo contamos….

Kim Jong-Un coronavirus
Foto: Reuters/Hermana de Kim Jong-Un culpa a Corea del Sur por coronavirus

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte dijo que Kim Jong-Un ordenó que se suavizaran las medidas preventivas contra el coronavirus. Esto sólo tres meses después de que el país reconociera por primera vez un brote.

En un discurso que se emitió en televisión por primera vez, Kim Jong-Un, declaró la victoria sobre el COVID-19 y ordenó que se levanten las restricciones impuestas en mayo como un intento de defensa contra el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: Critican a AMLO por permitir que la Guardia Nacional estuviera presente en la Cámara de Diputados

También su poderosa hermana, Kim Yo Jong ofreció un discurso particularmente combativo. En el que culpó a Corea del Sur por el brote de coronavirus en su país. Afirmó que el brote se generó a partir de los folletos anti-Pyongyang que envian los activistas de Corea del Sur a través de la frontera.

“Debemos contrarrestarlo con dureza (…) Ya hemos considerado varios planes de acción para contrarrestarlo, pero nuestra contramedida debe ser una represalia mortal”.

La joven afirmó que cuando Kim Jong-Un se contagió había tenido fiebres muy altas. Sin embargo esto no impidió qué glorificara el liderazgo de su hermano.

Las declaraciones de Corea del Norte sobre su brote son ampliamente cuestionadas. Algunos creen que tienen como objetivo ayudar a Kim Jong-Un a mantener el control absoluto de Corea del Norte.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, considera que la declaración de victoria indica la intención de Kim de pasar a otras prioridades. Le preocupa que los comentarios de su hermana sean una provocación.

“Quiere pasar a otras prioridades, como impulsar la economía o realizar una prueba nuclear”.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se encarga de los asuntos intercoreanos, emitió un comunicado en el que expresó su molestia por las declaraciones de Corea del Norte que se basan en “afirmaciones ridículas” sobre la fuente de sus infecciones. Afirmó que el discurso era una amenaza.

“Comentarios extremadamente irrespetuosos y amenazantes”.

Corea del Norte y el coronavirus

Corea del Norte mantuvo la mayoría de sus fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia en
el año 2020. En mayo del 2022 reveló que estaba luchando contra un brote de la variante Omicron e implementó un:

“sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia”.

Las declaraciones de altos funcionarios afirman que el número oficial de muertos por coronavirus es de 74 según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en duda las afirmaciones de Corea del Norte debido a la falta de datos independientes, la inexistencia de un programa de vacunación conocido y el mal estado de su sistema sanitario.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué dijo AMLO sobre los enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato?

AMLO limitará vuelos del AICM… ¿Para mandarlos al AIFA?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: