‘Vamos a matar a tu familia’, amenaza de narcos a periodistas mexicanos

Al momento, suman más de 30 periodistas asesinados en México en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

periodistas asesinados
Foto: Archivo/ BigStock.

En México, ser periodista significa arriesgar tu vida por ser servidor de la información, por investigar a políticos y autoridades que se encuentra actuando en las penumbras. Así, su labor parece para héroes y no profesionistas, cuya vida se ve contada si te conduces a enfrentar la impunidad y corrupción con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los más de 30 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters, lo anterior se vio implicado en su cotidianidad. Tras una llamada del 13 de mayo, decidieron hacer las maletas, buscar amigos fuera de México y prepararse para huir. “Vamos a matar a tu familia·, escuchó García del otro lado del teléfono. En un recuento de los hecho llevado por El País, esta voz, conocida por otras amenazas, repetía la manera en que ejecutaría a su esposa y su hija si “no cooperaba”. El miedo se exteriorizaba en él, conocían su dirección y porque en Tapachula, Chiapas -una ciudad por donde atraviesan migrantes-, nadie la mira.

“Yo he estado en el culo del diablo, no es la primera vez que paso miedo, pero nos acordamos de Freddy”, dice mientras agrega que Freddy López era un periodista conocido de la pareja, quien había recibido amenazas y estas se cumplieron en octubre pasado a las puertas de su hogar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En tanto, María de Jesús, quien también es su esposa y ganó el premio Oretga y Gasset a Mejor Fotografía en 2020, no dimensionó el problema en el que estaban inmersos hasta que hablaron con colegas estadunidenses.

“Todos nos decían que saliéramos de ahí. De Tapachula, donde nacimos y donde tenemos nuestro trabajo y nuestra vida. Al principio, pensamos que podían exagerar, pero luego nos preguntamos: ¿Qué es lo que ven ellos que no estamos viendo nosotros? Que nos están matando en todo el país y que no tenemos ninguna garantía” destacó y añadió que ni siquiera saben lo que pasó con Freddy.

Así como sucede con muchos periodistas, la pareja de comunicadores denunció ante la Fiscalía la llamada, sin embargo eso no resolvió nada. Les prometieron protección, con vigilancia permanente en su domicilio de patrullas y hasta la Guardia Nacional, pero nada diferente ocurrió. Como contexto, García de 62 años, es director de la agencia Quadratín en Chiapas y Peters, de 62 años, es corresponsal del diario El Universal.

¿CUÁNTOS PERIODISTAS ASESINADOS VAN EN MÉXICO?

El 9 de mayo, dos nuevas integrantes se sumaron a la lista de periodistas asesinados en México. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en ese entonces se inició una carpeta de investigación, ante los asesinatos de Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la reportera del mismo medio, Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.

Sin embargo, días antes, el 5 de mayo, de acuerdo con fuentes oficiales, el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, Culiacán; con lo que ya suman 11 periodistas ejecutados al momento.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Video muestra los ‘ojos de terror’ que tienen los animales antes de ser asesinados

¡Fairy Tail con doblaje latino llega a HBO Max! Aquí los detalles…

¿Zack Snyder y Henry Cavill en un nuevo proyecto de Superman?

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: