Diputados aprueban eliminar cambio de horario, pasa al pleno

Diputados han aprobado eliminar el cambio de horario en México durante la votación de las comisiones, ahora la iniciativa pasa al Pleno.

eliminar cambio horario
Diputados aprueban eliminar el cambio de horario, ahora pasa al Pleno.

El cambio de horario en México surgió en 1996 como una iniciativa del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, de acuerdo con el mandatario era para ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.

Pero México no fue el primer país en aplicar esta iniciativa, pues el horario de verano se aplicó por primera vez en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial.

Ahora 26 años después el actual presidente Andres Manuel López Obrador ha propuesto eliminar el cambio de horario, con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, los legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa.

Los partidos a favor de la nueva inicviativa son Morena, PVEM, PT y PRD, el dictamen se turnó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, para ponerlo a discusión y votación en el pleno de los 500 diputados el próximo miércoles, y enviarlo al Senado para su estudio y votación.

Debes leer:  México se despide de su afición ante Colombia en amistoso

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa abarca cinco puntos importantes: salud, impacto socioeconómico, opinión científica, rechazo al horario de verano y ahorro de energía.

Salud: El horario de verano produce afectaciones a la salud de las personas. En las niñas, niños y adolescentes se tiene confirmado que en las primeras semanas de adaptación, sufren trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna.

Impacto socioeconómico: El horario de verano podría aumentar la posibilidad de incrementen los niveles delictivos, debido a la necesidad de salir del hogar en la oscuridad, sin el suficiente transporte ni mayor vigilancia.

Opinión científica: Si bien existen diferencias de disposición de luz solar entre verano e Invierno, la distancia entre ios horarios “naturales” en el territorio mexicano es escasa en una misma estación.

Rechazo al horario de verano: La gente que vive los cambios de horario se ha manifestado mayoritariamente en contra.

Ahorro de energía: Desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1 % de la energía consumida anualmente. Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo.

¿Quiénes no estuvieron de acuerdo con eliminar el cambio de horario?

Los diputados del PAN, PRI y MC, quienes se abstuvieron de votar, argumentaron que, aunque comparten los argumentos en contra del “nuevo horario”, consideran que el dictamen requiere de un estudio más a fondo y revisar y afinar el impacto que la reforma tendrá en estados y municipios fronterizos con Estados Unidos.

Artículos que no te debes perder:

iPhone 14 ya está disponible en preventa en México

¿Cuántas veces ha temblado el mismo día en México?

¿Cuándo será el próximo puente en México?

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: