Dietas en México: ¿Cuáles son los regímenes alimenticios que más llamaron la atención?

Las dietas son vistas por muchas personas no solo como una forma de mantener una figura saludable, sino también para poder respetar sus creencias sociales

0
1517
Beautiful young african woman eating fresh salad with tomatoes. Portrait of smiling woman in diet isolated on blue background. Happy brazilian girl eating fresh vegetable while looking at camera.
  • La mitad de las dietas más populares de México están pensadas para perder peso lo más rápido posible

  • Dos de ellas, en cambio, están pensadas para tener un estilo de vida mucho más saludable en el largo plazo

  • Únicamente una está considerada para reducir un indicador concreto que puede llevar a varias enfermedades

Hay varios elementos que conforman a una vida realmente saludable. En primer lugar están las tareas y medidas de organizaciones gubernamentales. Además está la actividad física, crucial para evitar un sinfín de padecimientos en el corto y mediano plazo. También hay proyectos de tecnología que están diseñados para cuidar del bienestar de los usuarios en varios aspectos. Sin embargo, uno de los factores más determinantes es la nutrición. Y ahí entran las dietas.


Notas relacionadas


Comer adecuadamente tiene múltiples beneficios. Según la HHS, es crucial para reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. De acuerdo con Healthline, también es esencial para que los diferentes órganos y sistemas del cuerpo tengan nutrientes suficientes para funcionar. Por supuesto, hay un sinfín de dietas que pueden ayudar a alcanzar éste y otros objetivos. Y en datos de SEM Rush, hay seis regímenes que son más populares en México.

Cetogénica: La más popular de las dietas

Entre enero y diciembre de 2019, los usuarios de México buscaron el regímen de alimentación más que ningún otro. También se le conoce por el nombre de Keto, una que se enfoca en la restricción de ciertos nutrientes. En específico, una baja ingesta de carbohidratos y grandes limitaciones para el consumo de grasas. Su objetivo es fomentar un estado físico muy similar al que produce el ayuno. Durante 2019, se cree que tuvo unas 130 mil búsquedas en Google.

Mediterránea: Segunda más buscada

Para la posición número dos de la lista de dietas más buscadas se encuentra ésta estrategia. En pocas palabras, se trata de realizar un alto consumo de vegetales, frutas, pescados y grasas no saturadas. Si bien no prohíbe por completo la ingesta de pollo y res, sí las trata de limitar al mínimo posible. Otra característica de este régimen es que se trata de incrementar la cantidad de granos enteros y legumbres en las comidas. También se enfatiza mucho la fibra.

Militar: Dietas para perder peso rápido

Si bien el anterior regímen está enfocado tal vez a un estilo de vida más saludable, éste tiene un mayor énfasis en la pérdida de paso. Algo muy similar a lo que busca realizar la estrategia Keto. Se trata de un plan alimenticio muy extremo, de corta duración, que limita el número de calorías que se ingieren cada día. En las primeras tres jornadas, solo hay que ingerir mil 300, mil 200 y mil 100 calorías. El resto de la semana, el límite es mil 500. El menú es muy limitado.

Paleo: Regresando al pasado

La cuarta representante de las dietas más buscadas en México es este regímen que trata de simular al pasado. Su objetivo es que la gente tenga una alimentación muy similar a la que tenía la gente en la época del paleolítico. Es decir, basada en productos de caza y recolección. También significa que hay una ingesta casi nula de cosas procesadas o que son producto de la ganadería. Por ejemplo, lácteos, legumbres y cereales son evitados en este regímen.

Manzana: Dietas simples (y peligrosas)

Uno de los planes alimenticios que está considerado entre los regímenes “milagro”. Su meta es solo fomentar una muy rápida pérdida de peso. Aunque promete resultados en una semana,  se basa casi exclusivamente en la fruta que le da el nombre y agua. En los próximos días se pueden agregar algunas porciones de queso, ensalada, pan integral y verduras. Sin embargo, también puede resultar muy peligrosa, en especial si se lleva a cabo por demasiado tiempo.

Dash: Solución a la presión alta

Finalmente se encuentra una de las pocas dietas que tiene un uso muy particular. Este regímen alimenticio pretende reducir el riesgo que tienen las personas de hipertensión. Así que su meta es la de reducir alimentos altos en grasas y otros nutrientes peligrosos. Se incentiva a reducir la cantidad de sodio e incrementar productos ricos en potasio, calcio y magnesio. Así, se recomienda para reducir el peligro de cáncer, osteoporosis, diabetes y varias cardiopatías.