Día Mundial contra la Neumonía

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. En esta fecha se busca concientizar a las personas…

día mundial neumonía
Foto: Bigstock / Día Mundial contra la Neumonía

El Día Mundial de la Neumonía se celebra el 12 de noviembre y, como cada año, está dedicado a concienciar a la población para que comprenda la necesidad de unirse y exigir acciones en la lucha contra esta enfermedad. La neumonía es la mayor causa de muerte infecciosa de niños y adultos en el mundo. Por sí sola, mata a más niños que la tasa de mortalidad combinada causada por el sida, el sarampión y la malaria.

TE RECOMENDAMOS: Tipos de disfagia

La falta de oxígeno en los pulmones hace que nos demos cuenta de lo importante que es el oxígeno para nuestro cuerpo, y hace que la salud pulmonar sea una prioridad en todo el mundo. En este Día Mundial de la Neumonía, esperamos reunirnos para comprender lo crucial que es el oxígeno para nosotros y lo que se puede hacer en nuestra lucha contra la neumonía. Dado que las dolencias respiratorias son bastante prominentes en este momento, esto hace que el Día Mundial de la Neumonía sea aún más relevante.


La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil celebró el primer Día Mundial de la Neumonía en 2009. Su objetivo era dar a conocer al público la gravedad de esta enfermedad y aunar esfuerzos para llamar la atención mundial sobre la neumonía. La fecha se conmemora con el lema general “Pulmones sanos para todos“, que se ha mantenido desde el primer Día Mundial contra la Neumonía en 2009.

Las adiciones al lema se han centrado en la realización de campañas para proporcionar suficiente protección contra la enfermedad y hacer accesibles los centros de tratamiento a las personas que la padecen. El año en que se celebró el primer Día Mundial de la Neumonía, ésta mataba a aproximadamente 1,2 millones de niños cada año.


A los cuatro años de observarse este día a escala internacional y mundial, en 2013, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzaron un Plan de Acción Mundial Integrado para la Prevención y el Control de la Neumonía y la Diarrea. En los cuatro años siguientes, en un esfuerzo por establecer el mayor control posible sobre la Neumonía y la Diarrea, se creó la primera asociación público, privada para apoyar a los gobiernos en la consecución del Plan de Acción Mundial contra la Neumonía y la Diarrea bajo el nombre de

“Cada aliento cuenta”.

Además, se han tomado otras iniciativas a distintos niveles para contrarrestar los ataques de la neumonía, que sigue siendo la principal causa de muerte infecciosa de niños y adultos.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA

La neumonía se produce cuando los gérmenes entran en los pulmones y causan una infección. La reacción del sistema inmunitario para eliminar la infección provoca la inflamación de los sacos de aire del pulmón. Esta inflamación puede acabar provocando que los sacos de aire se llenen de pus y líquidos, causando los síntomas de la neumonía. Hay varios tipos de agentes infecciosos que pueden causar neumonía, como bacterias, virus y hongos.


Los síntomas de la neumonía pueden ser desde leves hasta potencialmente mortales. Pueden incluir:

  • Tos que puede producir flema.
  • Fiebre.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Dificultad para respirar que se produce mientras se realizan actividades normales, o incluso mientras se descansa.
  • Dolor en el pecho que empeora al respirar o toser.
  • Sensación de cansancio o fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolores de cabeza.


Otros síntomas pueden variar según la edad y el estado general de salud:

  • Los bebés pueden parecer no tener síntomas, pero a veces pueden vomitar, carecer de energía o tener problemas para beber o comer.
  • Los niños menores de 5 años pueden tener respiración rápida o sibilancias.
  • Los adultos mayores pueden tener síntomas más leves, también pueden experimentar confusión o una temperatura corporal más baja de lo normal.

TE RECOMENDAMOS:

Rara bacteria que provoca melioidosis, una enfermedad grave: CDC

¿Las abejas sin aguijón podrían desarrollar antibióticos?

¿Qué son las superbacterias? La nueva amenaza del mundo

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: