¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

Daniela Marín

¿Te interesa saber cuáles son las causas de la esquizofrenia? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…

causas esquizofrenia
Foto: Bigstock / ¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

Las personas que tienen esquizofrenia oyen voces que no son reales, se mueven por reflejo y reaccionan de forma extrema ante otras personas. Además suelen cumplir muchos criterios de nuestro prejuicio clásico de una persona loca. Los expertos suponen que deben coincidir varios aspectos para desencadenar la esquizofrenia.

TE RECOMENDAMOS: Cuba comienza a restablecer la energía después del paso del huracán Ian

COMPONENTE HEREDITARIO

La predisposición a la esquizofrenia, pero no la enfermedad en sí, parece ser hereditaria.

SUSCEPTIBILIDAD

Muchas personas con esquizofrenia son incapaces de protegerse suficientemente de las influencias ambientales. Esto puede ser causado y exacerbado por una variedad de factores, como una predisposición genética, un traumatismo cerebral, experiencias traumáticas en la infancia, el estrés o el consumo de drogas.

FACTORES DESENCADENANTES

La enfermedad sólo estalla cuando se producen acontecimientos vitales a los que la persona afectada no puede hacer frente. El consumo de drogas también puede ser un desencadenante de la esquizofrenia. A menudo, varios factores tienen que presentarse simultáneamente.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO

Los estudios demuestran que la estructura del cerebro de los esquizofrénicos es diferente a la de las personas sanas. Todavía hay que seguir investigando cómo afectan a la enfermedad estas anomalías.

NEUROTRANSMISORES

El neurotransmisor hormonal dopamina parece desempeñar un papel central en el cerebro. Las sustancias mensajeras transmiten señales de una célula nerviosa a otra. En las personas esquizofrénicas puede detectarse un exceso de la sustancia mensajera dopamina. Otros sistemas de mensajería también parecen estar implicados en la enfermedad.

DIAGNÓSTICO

Un requisito previo para el diagnóstico de esquizofrenia es que los síntomas descritos hayan existido durante al menos cuatro semanas o más. Algunos síntomas no son percibidos por la propia persona afectada. Los familiares u otros cuidadores a menudo pueden proporcionar información al respecto. Los exámenes adicionales son importantes para descartar enfermedades con síntomas similares, como una determinada enfermedad metabólica o el abuso de alcohol y drogas.

En todos los casos se debe consultar a un experto

TE RECOMENDAMOS:

5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial

Américo Villarreal es el nuevo gobernador de Tamaulipas según la TEPJF

Japón despide a Shinzo Abe, exprimer ministro asesinado en medio de protestas

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: