Datos curiosos sobre la menstruación que deberías conocer

 

1. No es solo es sangre

Ya sabemos como funciona la menstruación, que se trata de un óvulo que sale ya que no ha sido fecundado y va raspando las paredes del útero, ahora bien sabías que días antes el tejido útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido.

Esto por si el óvulo es fertilizado, sale en forma de sangre, secreciones vaginales, células, lípidos, proteínas y partes del endometrio. ¡Con razón duele!

2. Menstruación no tiene olor

En realidad el fluido menstrual no tiene olor, eso que puedes percibir es a causa de los tampones y toallas sanitarias, los cuales están diseñados para crear ese olor.Por ello, una buena solución para evitarlo es sustituir las compresas y tampones por una copa menstrual.

3 Las prostaglandinas son las causantes del dolor menstrual

Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor que se suele experimentar durante la llegada del periodo se debe a que los músculos se contraen y relajan, lo que comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.

Además, para ayudar al útero en la expulsión del tejido del endometrio, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, los dolores serán más intensos.

4. El útero es muy extensible

Aunque durante el ciclo, las mujeres noten su útero muy grande, es cierto que solo mide entre 7cm de largo y 5cm de ancho, aproximadamente como el tamaño de una pera. Sin embargo, lo realmente sorprendente es su capacidad de crecimiento durante el embarazo, llegando a estirarse hasta un 500% más.

¿Te imaginas? ahora sabemos por qué duele tanto, aunque no queremos ni pensar lo que debe ser tener un bebé.

5. Se elimina muy poca cantidad de fluido menstrual

Aunque parece que en realidad hay una matanza en esos días, lo cierto es que se elimina muy poco fluido menstrual, aproximadamente entre 25ml y 80ml, o cuatro cucharadas soperas.

De hecho los tampones y compresas absorben la totalidad del fluido, por lo que se hace muy complicado averiguar cuánto se está expulsando. Aunque con las copas menstruales tienes mucho más clara la cantidad.

6. Los orgasmos eliminan el dolor menstrual

Otra buena razón para el sexo es que alivia los dolores menstruales, ya que los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

Además el orgasmo puede disminuir el riesgo de sufrir endometriosis. ¡Ahora ya lo sabes!

Ahora ya sabes algunos datos curiosos sobre tu ciclo menstrual y menstruación que seguramente desconocías, pues esto no no lo enseñan ni en la escuela.

Recuerda que cada método menstrual depende del cuerpo de cada mujer, por ello debes de probar el que mejor te convenga y no sólo seguir una moda. Cuida y conoce tu cuerpo.

Tal vez te pueda interesar:

¿Tu menstruación se puede alterar con la vacuna contra el Covid-19?

Menstruación y los efectos de la vacuna contra el Covid-19

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Menstruación Digna

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn