¿Extraterrestres? Criaturas esqueléticas se ven caminando en la playa

Las criaturas esqueléticas forman parte de las obras del artista holandés Theo Jansen, quien busca crear nuevas formas de vida.

Theo Jansen estructuras
Imagen: Mundo Geek.

¿Animales gigantes en la playa? A través de redes sociales se viralizó un video donde se muestran grandes estructuras de madera caminando por sí solas en la playa, como si fueran manejadas a control remoto. Se trata de estructuras gigantes de esqueletos que forman parte de las obras del artista holandés Theo Jansen, quien busca crear nuevas formas de vida.

Estas esculturas se encontraban en el Museo de Arte de la Haya, Holanda. Para armar estos "monstruos caminantes" utilizó un tipo de tubo que se usa en el país para los cables de las casas. Con información del portal Público, a sus 73 años Theo Jansen detalla que sus esculturas están cada vez más adaptadas para exhibirse al aire libre y espera que sus animales algún día le sobrevivan.

"Al final de mi vida, espero que estos animales sobrevivan solos. Así que tenemos un nuevo espécimen en la tierra", comentó.

Como contexto, Theo Jansen es originario de Scheveningen, un pequeño centro costero ubicado a unos poco kilómetros de la ciudad de La Haya. Según el Confabulario de El Universal, ahí transcurrió su primera juventud antes de mudarse a una cuidad del interior del país para estudiar Física aplicada, carrera que dejó sin terminar en 1975. Desde su niñez, aprendió sobre las playas planas, bañadas por aguas heladas y batidas por el viento que viene aullando desde el Mar del Norte.

"Se puede ver mi trabajo en la playa como una especie de evolución de métodos de sobrevivencia: frente a las tormentas, al agua. Al principio, al animal se lo llevaba el viento, ¡por completo! Pero ahora los daños ya no son tantos y los puedo reparar en unas cuantas horas. También estoy trabajando en un nuevo mecanismo que asegure los animales al suelo. Sueño con un animal que tenga conectadas unas construcciones con forma de oruga, eso le permitiría no ser arrastrado por el viento. Otro problema es que las strandbeest se pueden estancar, así que elaboré unos bastones de esquí que les permiten caminar en la arena más blanda", señaló.

Desde el principio, Jansen ha tratado de disminuir al mínimos sus materiales de trabajo. Los tubos amarillos de PVC, que a partir de los años 50 habían sido utilizados en el cableado de los circuitos eléctricos de las casas holandesas, se revelaron como su materia prima favorita. El primero que logró ponerse de pie y caminar fue el llamado "Animaris currens vulgaris".

NO TE PUEDES PERDER:

Hilo de Twitter compara a personajes de Stranger Things con políticos mexicanos

Modernización de la Línea 1 del Metro reducirá recorrido a 30 minutos

Esta es la razón por la que Andrés Lillini fichó a Eduardo Salvio

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn