7 canciones que representan a México

Daniela Marín

¿Te interesa saber cuales son las 7 canciones que mejor representan a México? Aquí te contamos cuáles son nuestras favoritas…

canciones México
Foto: Bigstock / 7 canciones que representan a México

Una de las características de la música en México es que es muy diversa, con una amplia gama de géneros y estilos de interpretación. Pero hay ciertas canciones que todos los mexicanos reconocemos. Aquí está la lista con las 7 canciones que mejor representan a México.

TE RECOMENDAMOS:¿Cuánto gastan los mexicanos en las Fiestas Patrias?

1. ¡VIVA MÉXICO!

Escrita por el cantante de rancheras, Pedro Galindo Galarza, existen innumerables versiones de esta canción. La parte favorita de la mayoría de los mexicanos es su dramático estribillo: “Viva México, Viva América“.

Una de las versiones más populares de la canción es la interpretada por la cantante de mariachi Aida Cuevas.

2. MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Esta canción tradicional de mariachi fue escrita por el compositor Chucho Monge, pero se asocia más con el icónico cantante y estrella de cine Jorge Negrete. La canción, una poderosa declaración de lealtad a la tierra de México, ha sido interpretada por casi todos los cantantes de mariachi establecidos.

Las partes más famosas de la canción dicen: “México lindo y querido, Si muero lejos de ti, Que digan que estoy dormido, Y que me traigan aquí“.

3. CIELITO LINDO

Muchos artistas han interpretado esta emocionante canción, pero la versión más famosa es la de Pedro Infante, cantante y actor que fue un icono de la época dorada del cine mexicano. La canción sigue siendo una de las favoritas de los mexicanos.

4. EL REY

Este clásico de la música ranchera fue escrito por el emblemático cantante José Alfredo Jiménez y ha sido interpretado por una amplia lista de músicos. La canción fue escrita durante un periodo de depresión cuando Jiménez estaba rompiendo con la joven cantante Alicia Juárez. Un himno desafiante y machista en el que el cantante se proclama rey, la canción tiene un tono similar al clásico de Frank Sinatra “My Way”.

5. LA LLORONA

El nombre del autor original de la canción se ha perdido en la historia, pero lo que sí se sabe con seguridad es que su letra hace referencia a la famosa historia mexicana de “La Llorona“.

La leyenda se refiere al fantasma de una mujer que ha perdido a sus hijos. Ahora los busca sin cesar en el río. Hay innumerables versiones de este clásico mexicano, pero la favorita de muchos es la interpretada por Chavela Vargas, cuya voz profunda y dramática dio vida a la canción en la película de Frida, la historia de la extravagante artista mexicana Frida Kahlo.

6. LA SANDUNGA

Este vals tradicional mexicano cuenta la historia de una mujer zapoteca que llora la muerte de su madre. La canción se ha convertido en el himno no oficial de la región de Tehuantepec, una zona que ha fascinado a los antropólogos durante décadas por su cultura matriarcal y sus coloridos trajes tradicionales.

7. POR QUÉ ME HACES LLORAR

En México, el fallecido cantautor Juan Gabriel, un talento único y un icono gay en una sociedad machista y conservadora. Juan Gabriel produjo un éxito tras otro hasta su muerte en 2016. Sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México son legendarias y su himno de amor roto “Por qué me haces llorar” es el favorito de muchos mexicanos.


TE RECOMENDAMOS:

“El PRI no recibe ultimátum”: Alito Moreno a Marko Cortés

Trolebús elevado de Iztapalapa, estas serán las estaciones

Estas son las mejores películas de Salma Hayek

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: