¿Cómo son las armas nucleares tácticas con las que amenaza Rusia a Ucrania?

Daniela Marín

¿Te interesa saber cómo son las armas nucleares tácticas con las que amenaza Rusia a Ucrania? Aquí te decimos todo lo que sabemos…

Rusia armas nucleares
Foto: Bigstock / ¿Cómo son las armas nucleares tácticas con que amenaza Rusia?

Las armas nucleares nunca se han utilizado en una guerra desde 1945, cuando las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki devastaron las ciudades japonesas y mataron instantáneamente a decenas de miles de personas.

El horror de los atentados hizo que el mundo entrara en la era de la disuasión nuclear, en la que las potencias mundiales se apresuraron a desarrollar este tipo de armas, a sabiendas de que su uso sería catastrófico para la humanidad.

TE RECOMENDAMOS:Estas son las 3 mejores películas de Lili Reinhart

Hoy en día, la mayoría de las armas nucleares son de rendimiento variable, lo que significa que su cantidad de energía explosiva puede aumentar o reducirse en función de la situación y los objetivos militares.

En la actualidad, Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo, con aproximadamente 6.257 cabezas nucleares, mientras que Estados Unidos admite tener 5.550, según una hoja informativa de enero de la Asociación para el Control de Armas.


De ellas, las llamadas armas “estratégicas“, las de mayor rendimiento, están desplegadas en submarinos, bombarderos y misiles balísticos intercontinentales. Pero aproximadamente 2.000 de las ojivas nucleares de Rusia son de corto alcance, las llamadas armas nucleares “tácticas” que se guardan en instalaciones de almacenamiento en todo el país.

Se trata de armas nucleares mucho más pequeñas, diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla contra formaciones de tropas, tanques o instalaciones militares y búnkeres. Pueden lanzarse en los mismos misiles de corto alcance que Rusia utiliza actualmente para bombardear Ucrania, como su misil balístico Iskander-M, que tiene un alcance de unos 500 km.

¿CUÁNTO DAÑO PROVOCARÍAN?

El experto en fuerzas nucleares rusas e investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, Pavel Podvig afirma que hay muy pocos escenarios en el campo de batalla en los que la inmensa potencia producida por las armas nucleares pueda tener realmente un propósito táctico.

Sostiene que el objetivo principal de las armas nucleares tácticas sigue siendo estratégico: aterrorizar al enemigo y ganar la ventaja en un conflicto.

“Toda esta noción de minibombas o ataques limitados es sólo una forma de encontrar una misión para esas armas y justificar de alguna manera su existencia (…) Su misión principal no es atacar objetivos militares. La misión principal de estas armas es demostrar su voluntad y disposición a atacar y matar a muchos, muchos civiles”.

TE RECOMENDAMOS:

5 datos curiosos sobre Olivia Newton-John

¿Cuáles son los síntomas y contagio de la Variante Ómicron BA.4.6?

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca comprar gas a México

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: