¿Sabes cuántas armas nucleares hay en el mundo y en Rusia?

De acuerdo con la organización Nuclear Threat Initiative (NTI) Rusia tiene más de mil armas nucleares, sin contar las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento.

Armas nucleares
Foto: ONU

En el cuarto día del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que significa que las armas nucleares estén preparadas para su lanzamiento.

“Los países occidentales no sólo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país”, sostuvo el mandatario ruso.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), actualmente hay más de 13 mil armas nucleares a nivel mundial. Aunque lograr el el desarme nuclear ha sido uno de los objetivos más antiguos de dicha organización internacional desde 1946, todavía hoy en día hay una frustración debido a la lentitud del desarme nuclear. Este tema también ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975.

En octubre de 2021, el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden reveló la cifras del arsenal nuclear de Estados Unidos, sumando un total de 3 mil 750 ojivas nucleares y 2 mil están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado. De acuerdo con la organización Nuclear Threat Initiative (NTI), a nivel global hay 13 mil 100 armas nucleares, 22 países con materiales nucleares aptos para armas potencialmente vulnerables al robo y más de 25 países que trabajan en asociación con NTI y el Departamento de Estado de EU para desarrollar nuevos enfoques para verificación del desarme nuclear.

Rusia y Ucrania
Vista de un edificio civil dañado tras un ataque con cohetes rusos en la ciudad de Kiev, Ucrania. Foto: Especial

PAÍSES CON ARMAS NUCLEARES

Según datos del NTI, estos países cuentan con más armas nucleares confirmadas además de Estados Unidos:

  • CHINA: 290 ojivas, alrededor de 90 misiles balísticos internacionales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).
  • FRANCIA: Aproximadamente 290 ojivas nucleares.
  • INDIA: Entre 130 y 140 ojivas nucleares.
  • PAKISTÁN: De 90 a 110 ojivas nucleares.
  • RUSIA: Mil 144 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuenta también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6 mil 370 armas.
  • Reino Unido: Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

PAÍSES CON ARMAS NUCLEARES NO CONFIRMADAS

  • ISRAEL: Se estima que tiene suficiente plutonio para tener entre 100 y 200 armas nucleares.
  • COREA DEL NORTE: Desde 2006 ha realizado al menos seis pruebas nucleares. En 2017 afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

De acuerdo con la cadena CNN, las potencias mundiales incluido Estado Unidos, pretenden frenar el programa nuclear de Irán para evitar que se desarrolle una bomba nuclear. Después de 1 año y 8 meses de conversaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores finalizaron un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), detalla que “Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares”. Dicho acuerdo tiene un plazo de 15 años, requiere que Irán reduzca sus centrifugadores en dos tercios. A su vez, prohibe el enriquecimiento en instalaciones clave. Por ello, el 8 de mayo de 2018, el entonces presiente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba oficialmente del acuerdo nuclear con Irán.

Entre los países que tienen la capacidad de fabricar armas nucleares, pero afirman no tener ambiciones está Japón. El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que el país tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes para hacerlo.

NO TE PUEDES PERDER:

¿China atacará a Taiwán aprovechando la tensión de Rusia y Ucrania?

10 famosos que han sido un éxito en OnlyFans

Gustavo Cerati: Canciones para recordar su genialidad musical

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: