Marcelo Ebrard es considerado la Persona del Año 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue galardonado como “persona del Año 2021”, por parte de la Asociación de Control de Armas.

Créditos: Gobierno de México

De acuerdo con la Asociación de Control de Armas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue elegido como la “Persona del Año 2021”,  esto después de ser parte de una encuesta en línea realizada por la organización, en la cual votaron personas de diversos países.

La Asociación de Control de Armas, cuenta con sede en Washington, y es un  contrapeso en el tablero político estadunidense a la Asociación Nacional del Rifle, y fue una de las que encabezó la demanda en contra de las 11 empresas mexicanas fabricantes de armas, y su comercio negligente.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una importante nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, sostuvo Daryl Kimball, director ejecutivo de la asociación.

Se cuenta con un plazo de 15 días para que se presente una respuesta para la defensa de las empresas demandadas en una corte en Massachusetts.

Este galardón es un recordatorio para que las organizaciones de todo el mundo puedan contribuir “a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”.

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció el premio en sus redes sociales; además de felicitar a Alejandro Celorio, cabeza del equipo jurídico de la cancillería.

“Tengo el gusto de informarles que el gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. ¡Buenísimo!”, escribió el canciller.

La votación en la que resultó ganador Ebrard se llevó a cabo entre el 8 de diciembre y el 12 de enero pasados, y desde que se dió a conocer al canciller como candidato, fue él mismo quien promovió mas nominaciones para mexicanos; incluso en sus redes sociales compartió cómo se podía votar por él.

Ebrard compitió contra otros cancilleres y ministros de Medio Oriente y África del Norte y  Reino Unido, así como legisladores estadunidenses, estudiantes de preparatoria canadienses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros.

“El señor Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”, destacó la Asociación de Control de Armas.

Esta organización civil fue fundada en 1971, y busca alertar y combatir el uso de armas en el mundo; y la cual dijo que los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia, así como el avance de soluciones efectivas en el control de armas.

¿Quiénes fueron los otros nominados?

El segundo lugar se le otorgó a Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la universidad de Princeton en Estados Unidos. Además, este segundo lugar se compartió con el periodista francés Tomas Statius, pro su trabajo en investigación, el cual “desafía la historia pública oficial del gobierno francés”, ya que advierte sobre las consecuencias para la salud de los franceses tras ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur entre 1966 y 1996.

Los otros nominados fueron: James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la oficina de Relaciones Exteriores; Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, quien fue nominado por su trabajo en favor de mantener la paz fuera del planeta tierra.

También en la lista de nominados se encuentran los senadores demócratas Jeff Merkley, de Oregón; y Ed Markey, de Massachusetts;  los congresistas también demócratas Don Beyer, de Virginia; y John Garamendi, de California; por su trabajo en favor el control de armas nucleares.

Destacan también los estudiantes de preparatoria Avinashpall Singh y Rooj Ali; ambos originarios de Winnipeg, Canadá, esto gracias a su  esfuerzo por ganar el apoyo  del ayuntamiento de su ciudad para sumarse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

Dentro de los nominados también se ubican Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien en conjunto con su equipo investigaron la actividad nuclear de Irán.

Por último,  Steve Kostas, abogado de Open Society Justice Initiative, junto a Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, fueron otros de los nominados; aunque finalmente el ganador fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

 

Tal vez te pueda interesar:

México demanda a Estados Unidos por la fabricación de armas

¿México va al espacio? Marcelo Ebrard planea llegar a la Luna y a Marte

¿Es Ebrard es la mejor cara para el relevo presidencial del 2024?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn