El Factor Nueve del 12 de julio

Frase del día

“El futbol ofrece imágenes fascinantes aún cuando te toque estar en medio de un festejo de un equipo finalista que no sea de tu país”.
Yuri Cortez, Fotógrafo de AFP.

¿Cómo sería la descentralización de las secretarías en México?

Andrés Manuel López Obrador buscará cumplir su promesa de campaña de que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.

Los hechos

El objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

La propuesta la ha venido desarrollando desde hace dos semanas, y subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque “después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas”.

“Dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó.

Lo que sabemos

La convicción del presidente virtual de México es que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento.

“Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.

El Factor

La propuesta de los cambios sería la siguiente:

Turismo a Chetumal, Quintana Roo;
Medio Ambiente a Mérida, Yucatán;
PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
Energía a Villahermosa, Tabasco;
CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
SEP a Puebla, Puebla;
Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
INFONAVIT a Toluca, Estado de México;
Salud a Chilpancingo, Guerrero;
IMSS a Morelia, Michoacán;
Ganadería a Guadalajara, Jalisco;
ISSSTE a Colima, Colima;
INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro;
Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato;
Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP;
Economía a Monterrey, Nuevo León;
Nacional Financiera a Torreón, Coahuila;
La Comisión Forestal a Durango, Durango;
Minería a Chihuahua, Chihuahua;
Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit;
Pesca a Mazatlán, Sinaloa;
Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora;
CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
SAT a Mexicali, Baja California;

Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

[share_shortcode title=”¿Cómo sería la descentralización de las secretarías en México?”]

Trump inicia gira en Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el miércoles la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió durante una cumbre en Bruselas duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4 por ciento del PIB.

Los hechos

“Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4 por ciento”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3.5 por ciento del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22 por ciento del total, “quiere que los aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones”, agregó.

Como ya era de esperarse, Trump marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza.

Lo que sabemos

El deseo de Trump parece, por el momento, poco probable. Especialmente cuando solo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximarse a un 2 por ciento del PIB de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega al 4 por ciento.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

“Es una posición típica de Donald Trump”, expresaron los países de la OTAN, “forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto”, dijo la presidencia francesa.

El Factor

Los aliados expresaron en la declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de aumento de gasto, entre ellos el 2 por ciento, y apuntaron que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación.

Para continuar con la tensión, Trump también sorprendió a sus aliados en la mañana del miércoles con su dura retórica contra Alemania.

“Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, “pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia”, aseguró el mandatario estadounidense, que vinculó la seguridad a la cuestión energética.

Más tarde a su llegada a la cumbre de la OTAN, la canciller alemana Angela Merkel, contestó de manera indirecta a los comentarios de Trump.

“Quiero decir, dados los hechos recientes, que yo he experimentado en carne propia que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y me alegra mucho que hoy en día estemos unidos en la libertad como la República Federal de Alemana”.

[share_shortcode title=”Trump inicia gira en Europa”]

Una final inédita para Rusia 2018

Francia, uno de los favoritos, y Croacia, un finalista inesperado, disputarán el partido decisivo de Rusia-2018 el domingo 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Manzukic, que apenas había marcado un tanto en el torneo, dijo presente en el momento justo, en la prórroga, para depositar a su equipo en una final entre dos seleccionados que han destacado por la calidad de sus futbolistas en función de equipo, un rasgo clave en el Mundial.

El delantero de la Juventus anotó al minuto 109 cuando los dos seleccionados, ya agotados por el juego intenso, se estaban preparando para la tanda de penales.

Así la selección de Luka Modric e Ivan Rakitic superó a la legendaria generación de Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki que alcanzó el tercer lugar en Francia-1998 en su primera participación mundialista tras la independencia del país siete años antes.

[share_shortcode title=”Una final inédita para Rusia 2018″]

La petición del Enrique Bermudez

Enrique el “Perro” Bermúdez pidió ayuda en Twitter para que – por medio de Photoshop – le ayudaran a quitar un dedo que su camarógrafo metió a la imagen y con está publicación demostró el liderazgo de la aplicación e hizo publicidad involuntaria.

Y es que su tweet generó una gran cantidad de respuestas y alta interacción, convirtiéndose en tendencia y con él la marca.

Así, la aplicación es un referente de su segmento y es por ello que la firma continúa también liderando las redes sociales cuando la conversación digital se orienta a corrección de fotografías o modificaciones intencionales.

[share_shortcode title=”La petición del Enrique Bermudez”]

Gráfica del día

El constructo de Satisfacción Ciudadana diseñado por el Gabinete de Comunicación Estratégica emplea la valoración que la población hace respecto a cómo se sienten los ciudadanos respecto a su economía, oportunidades, bienestar y seguridad.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: CCenicienta, el musical de Rodgers y Hammerstein (hasta el 29 de julio), Teatro Julio Prieto, CDMX

La producción original de Efraín González y Mauricio Salas contará una historia diferente al cuento clásico de hadas que todos conocemos.

En esta propuesta dirigida por Alejandra Desiderio y con los alumnos del Centro de Artes Escénicas Artestudio como protagonistas, veremos a personajes renovados: un pueblo revolucionario, una hermanastra inconforme con la manera de pensar de su mamá, un príncipe que pondrá orden en la corte por sí mismo y una Cenicienta firme en sus decisiones, que lucha por la justicia y por cumplir sus sueños que van más allá de encontrar al príncipe ideal.

Si, el cambio suena arriesgado, pero te aseguramos que cada acto te enganchará en la trama y notarás mensajes que motivarán a los pequeños y a sus acompañantes a descubrirse a sí mismos y a plantearse sus propios objetivos. Es una puesta realista que no deja cabos sueltos, pero que a la vez no olvida la esencia de la magia y el amor. Además, te sacará un par de carcajadas a lo largo de su desarrollo.

En números

La época más esperada del año es el verano, pero muchas personas no saben desconectarse cuando emprenden un viaje de placer, ya que durante el mismo, los mexicanos revisan el celular más de 1.5 horas al día, de acuerdo con un estudio realizado por Tiendeo.mx.

¿Por qué no deberías usar corbata?

Un estudio acaba de confirmar que la presión que la corbata ejerce sobre las venas del cuello —carótida y yugular— reduce el flujo de sangre al cerebro un 7.5% y que esto puede afectar a las capacidades cognitivas.

Los investigadores del hospital universitario Schleswig-Holstein de Alemania acaban de publicar los resultados del estudio en la revista científica Neuroradiology.

El experimento se llevó a cabo en 30 individuos con buenas condiciones físicas y saludables a los que se dividió en dos grupos. El grupo de control debía ponerse una camisa de cuello holgado, mientras que al grupo experimental se le pidió que se pusiesen una corbata con nudo windsor apretada lo suficiente como para que resultase ligeramente incómoda.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: