¿Ya no quieres ser víctima de fraudes y fake news en WhatsApp? Sigue estos consejos

Al ser el motor de mensajería instantánea más popular de todo el mundo, WhatsApp también es frecuentemente usado por agentes maliciosos para varios fines

0
304
WhatsApp
  • La India es uno de los mercados más importantes de WhatsApp, donde tiene una penetración del 98.4 por ciento

  • Esta app  es también una de las más descargadas del mundo, pues se mantiene en la tercera posición en Android

  • De acuerdo con la compañía, se bloquean alrededor de dos millones de cuentas falsas cada mes

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Con algunos trucos, los usuarios pueden convertir su experiencia en esta plataforma en algo verdaderamente destacado. Asimismo, gracias a la iniciativa de su empresa madre Facebook, esta app incluso podría ser fundamental para la transformación financiera móvil. En pocas palabras, se trata de uno de los proyectos tecnológicos más influyentes de los últimos años a escala internacional.

De acuerdo con Statista, WhatsApp es la tercera red social más usada en todo el mundo, solo por debajo de su empresa madre Facebook y YouTube, con con mil 600 millones de usuarios. En cifras de Zariance, también es una de las aplicaciones más empleadas por las compañías. Al día de hoy, más de tres millones de empresas en el planeta emplean su app Business. Por desgracia, también es una de las fuentes más graves y peligrosas de fake news y fraudes.

Frecuentemente surgen nuevos esquemas para estafar a los usuarios del servicio de mensajería, que en realidad infectan a los teléfonos con malware. O bien, como lo señala The Diplomat, es también uno de los canales preferidos para diseminar noticias falsas. ¿Cómo evadir estos riesgos? En un comunicado, el mismo WhatsApp señaló cinco estrategias para evitar, detectar y ayudar en la lucha en contra de estos contenidos dañinos para la plataforma:

Verificar si el mensaje sospechoso es reenviado

WhatsApp permite identificar fácilmente si un texto fue escrito originalmente por la persona o solo fue pasado a otra conversación. Esto debería ayudar a las personas a identificar si alguien de hecho está poniendo la información de primera mano. Si un texto parece extraño y está reenviado, hay una gran posibilidad que se trate de un enlace malicioso o bien de una fake news. El primer paso para protegerse es saber lo que las personas envían y lo que comparten.

Confirmar la fuente del WhatsApp

En el caso específico de las fake news, hay muchas herramientas que permiten modificar contenido. No porque algo esté en foto, audio o video, significa que sea verdadero. Es indispensable revisar que la fuente sea fidedigna antes de creer cualquier información que se vea en la plataforma. Lo mismo aplica para mensajes sospechosos con enlaces o propuestas demasiado buenas para ser verdad. Es mejor corroborar todos los datos por cuenta propia.

Jamás abrir los enlaces de procedencia dudosa

En WhatsApp basta con que las personas hagan click en una liga que se envió en una conversación para que los agentes maliciosos puedan tener acceso a los dispositivos. Por esta razón, no es recomendable darle click a ninguna página que tenga un dominio desconocido. Si la liga la envía un contacto de confianza, es crucial preguntarle detalles sobre lo que te está enviando antes de entrar a la página. De esta forma, se puede evitar malware.

Prestar atención a los detalles del mensaje de WhatsApp

Como dice el dicho: “el diablo está en los detalles”. Errores de ortografía, redacción confusa, dominios web que no coinciden por completo con los de la marca, elementos que parecen alterados en un video, etcétera. Todos estos factores pueden ayudar a las personas a identificar un posible fraude o engaño en la plataforma de mensajería. Antes de creer cualquier cosa, darle click a una liga o compartir un contenido, hay que observarlo cuidadosamente.

Sé parte activa de la solución

No basta con que las personas eviten los mensajes y contenidos falsos o peligrosos. También deberían actuar para evitar que estos recursos sigan afectando a otros usuarios de la plataforma. En el caso de las fake news, trata de decirle a la persona que verifique sus fuentes y que deje de compartir estos materiales. Asimismo, si estás en un grupo donde hay un constante flujo de este tipo de riesgos, se puede reportar a todos o a uno cuantos individuos.