Construye tu rutina de ejercicios, dependiendo tu tiempo libre

0
299

Con las comodidades del mundo moderno o las rutinas laborales extensas dejamos la actividad física a un lado. Es así que, el Modulo de Practica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) señala que la mayor razón por la que las personas dejen de ejercitarse por falta de tiempo, cansancio laboral o problemas de salud.

Pero, hay que entender que una rutina de ejercicios previene problemas de salud, ayuda a mantener un peso corporal saludable, aumenta nuestra energía y fuerza, además de reducir el estrés. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) sólo el 41.7 por ciento de la sociedad mexicana hace actividad física y estos datos se han mantenido desde el 2013.

Antes de toda actividad física, la compañía de seguros Mapfre, aconseja considerar algunos puntos antes de elegir nuestra rutina de ejercicio, entre las cuales están; primero que sea acorde a nuestra edad, en que superficie vamos a realizar nuestra actividad física, las condiciones climatológicas y si padecemos de alguna lesión o problema de salud.

Al elegir la actividad a realizar es importante usar ropa cómoda que nos permita realizar nuestros ejercicios sin afectaciones, mantenernos hidratados todo el tiempo, pues al ejercitamos la temperatura corporal aumenta y es nuestra responsabilidad regularla para evitar una insolación.

Rutinas recomendadas.

Con base a datos retomados por el portal de Bupasalud te brindamos las siguientes recomendaciones:

·Ejercicios aeróbicos, esta rutina de ejercicios mejoran los problemas cardiacos y nos ayudan a tener un peso saludable. No necesita mucho tiempo, con 30 minutos diarios por 5 días a la semana es suficiente, tu eliges entre realizar caminatas, correr, andar en bicicleta, natación o practicar algún deporte como el fútbol.

·Ejercicios de fuerza, con estos es importante la implementación de peso, ya sea con pesas, bandas elásticas o incluso el mismo peso corporal, es necesario hacer repeticiones de 8 a 12 series para lograr un mejor resultado. Esta rutina puede realizarse en el gimnasio o en casa, nos lleva una hora aproximadamente y nos ayuda a mejorar la postura y definir el cuerpo.

·Ejercicios de flexibilidad, aquí encontramos el yoga, los pilates o el taichi, que de acuerdo a las posiciones nos permiten relajar el cuerpo y aumentar nuestra flexibilidad y fortaleza. Además de mejorar la circulación, el equilibrio y la postura.

Cada rutina se puede realizar entre media a hora y media pero para notar resultados se debe tener un control, no debe ser todos los días pero si constante, 5 días a la semana con descansos intercalados.

Todo ejercicio acompañado de una dieta nos ayudara a mantenernos en un peso saludable y mejorar nuestro estilo de vida. No olvidemos que antes de realizar toda actividad física es importante preparar y calentar los músculos para evitar lesiones.