La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, declaró que se contabilizaron 32 nuevos casos de sarampión en el Valle de México, resultando en un total de 81 contagios en lo que va del año.

El reporte con corte a las 21:00 horas del viernes 27 de marzo, las autoridades declararon que, de los 81 casos confirmados en el país, 14 de ellos tenían antecedente de vacunación, mientras que los demás tenían esquema incompleto.

11 de los casos residen en el Estado de México, mientras que los 70 restantes se encuentran en la capital del país, lo que significa que del 86% de los casos confirmados están repartidos en alguna de las alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con Excélsior los casos se encuentran en: Gustavo A. Madero 43, Miguel Hidalgo siete, Álvaro Obregón seis, Cuajimalpa cuatro, Iztapalapa cuatro, Ecatepec cuatro, Tecámac dos y Tlalnepantla otros dos.

LEE TAMBIÉN IMSS dará incapacidad de 14 días por síntomas leves de COVID-19

Mientras que para Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, Coyoacán, Azcapotzalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán tiene solo un caso registrado.

Según información de la Secretaría de Salud, las edades de los infectados rondan desde los cuatro meses, hasta los 68 años, pero un número elevado de personas son menores de edad, concretamente 32 casos. Tan solo hay que remarcar que el primer caso confirmado fue el de una niña de 8 años.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

Este virus pertenece a la familia de los paramixovirus, y comúnmente se transmite por el contacto directo y del aire, afectando las vías respiratorias y extendiéndose al resto del organismo. “Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales” señaló la OMS.

LEE TAMBIÉN ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire, el plástico y el metal?

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y al cabo de un par de días aparece una erupción grande en el rostro y en la parte superior del cuello, la cual se va extendiendo hasta alcanzar las manos y los pies. Sin embargo, esta erupción dura de 5 a 6 días y luego se desvanece.

La mejor protección contra el sarampión en niños es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubeóla).

“Se estima que entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública” sentenció la institución de salud.

Regístrate a nuestro newsletter