IMSS dará incapacidad de 14 días por síntomas leves de COVID-19

Este trámite del IMSS se hará a través de su plataforma digital para evitar que la persona se traslade a su clínica familiar

0
433

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad especial de 14 días a aquellas personas que presenten síntomas leves por COVID-19, a través de su plataforma electrónica.

Así lo anunció el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, quien añadió que se trata de un hecho inédito de la institución de salud, pues para obtener una incapacidad, era necesario asistir a las clínicas familiares e incluso a urgencias.

LEE TAMBIÉN Estos son los hospitales inflables en México para tratar el coronavirus

Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que la función de otorgar incapacidad vía digital es romper con la cadena de transmisión evitando que los pacientes acudan a su clínica e incluso al banco para cobrar el pago de su incapacidad, pues este último será depositado vía transferencia electrónica.

La incapacidad de 14 días tiene como objetivo, hacer que los pacientes con síntomas leves de coronavirus se queden en cuarentena durante ese tiempo, y para obtenerla, es necesario acceder a la aplicación.

Una vez en la app del Seguro Social, las personas con sintomatología leve del nuevo coronavirus deberán llenar un cuestionario, y una vez que se mande el formulario, será revisado por el área de evaluación clínica.

Una vez que se apruebe la solicitud, el sistema de salud le notificará al patrón y se contactará al asegurado para recopilar los datos de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días por el 60% de su salario, tal y como lo indica la ley del Seguro Social la tratarse de una incapacidad por enfermedad general.

TE RECOMENDAMOS ¡Por tu salud! La OMS recomienda jugar videojuegos en la cuarentena

“Está dirigido a trabajadores IMSS, ¿cómo es el proceso?, es un proceso electrónico, se hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID, y entonces se deciden si hay razón para dar un permiso COVID de 14 días o no. Y es, pues básicamente un poco lo que también hace un médico, entonces eso lo vamos a estar haciendo a través del cuestionario” declaró Mauricio Hernández de acuerdo con información de Exclésior.

IMSS considera que contagio de COVID-19 es riesgo de trabajo

Por otra parte, el IMSS comentó que en caso de que un trabajador se contagie de coronavirus durante su jornada laboral, la enfermedad será considerada como riesgo de trabajo, por lo que la incapacidad comenzará desde el primer día.

Cubrirá los 14 días de la cuarentena, y el pago que hará el IMSS al trabajador será del 100% de su salario, con base en la ley del Seguro Social.

LEE TAMBIÉN Cinemex se une a la lucha contra el coronavirus y cierra sus salas

Además, el funcionario comentó que el Seguro Social también mandará al domicilio del paciente un equipo para evitar que sus familiares se contagien, el cual incluye cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, instructivo sobre los signos y síntomas y una guía de cómo cuidar a un enfermo en casa