Recibe factornueve.com en tu email

UNAM la segunda mejor Universidad de Iberoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

UNAM en el ranking 2 de las mejores universidades de Latinoamérica de acuerdo al QS World University Rankings

UNAM
Foto: Bistock

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades públicas del país, y no sólo eso. Este año se mantuvo como la segunda mejor universidad de Iberoamérica. 

Por arriba de la UNAM , se ubica la Universidad de Buenos Aires. De acuerdo al QS World University Rankings la UNAM cuenta con gran prestigio internacional y siempre es reconocida por su labor en la investigación y la docencia, además de ser un pilar de educación en nuestro país. Y aunque siempre se ubica entre las mejores 100 del mundo, este año no fue así pues bajó cinco lugares. Encontrándose en el sitio 105.

En este ranking se estudiaron mil 300 casas de estudio de 97 países , y se analizaron los siguientes seis parámetros: reputación académica, estudiantes internacionales, reputación del académico personal, citas por facultad y proporción de profesores.

La UNAM obtuvo 94.6 de 100 puntos en la categoría de mejor reputación académica. Por otro lado la reputación de sus empleados obtuvo un 93.2 de 100.

Y aunque la UNAM bajó algunos sitios en la lista, es importante resaltar que sigue estando dentro de las mejores del mundo y se posicionó como la segunda mejor de Iberoamérica.

A pesar de que la UNAM se ha visto envuelta en escándalos y acusaciones vinculados al tema del feminismo y el abuso de autoridad de sus profesores en los últimos meses, los cuales han parado por completo las actividades dentro de la institución como parte de las protestas e inconformidades el alumnado, parecería que la Universidad no ha perdido su reputación a nivel internacional.

Un poco de historia, ¿Cómo surge la máxima casa de estudios?

Palacio-de-Minería-FIL
Foto: Unam Global

Durante el México colonial fue cuando surgió la idea de crear una universidad, presentada por el arzobispo fray  Juan de Zumárraga planteó la idea en 1536.

En 1551 se expidió la Cédula de Creación de la Real y Pontificia Universidad de México . Y dos años después se inauguró la primera universidad en la Nueva España, bajo el modelo de la ya existente Universidad de Salamanca. Sin embargo en 1865 el emperador Maximiliano clausuró el proyecto.

Y no fue hasta 1910, que el presidente Porfirio Díaz decretó de forma oficial la  Universidad Nacional de México , con ayuda de Justo Sierra quién había planteado el proyecto y presionado a las autoridades, y gracias a ello se logró su inauguración el 22 de septiembre de 1910. La cual estaba conformada por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la de Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes.

Posteriormente se inauguró la Ciudad Universitaria en 1953. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2007.

Es considerado uno de los sitios más bellos de la Ciudad de México; donde podemos apreciar obras de artistas cómo: Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Chávez Morado.

 

Orgullo universitario

Eva Ramón Gallegos 
Foto: UNAM Global

La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido el proyecto de educación pública más ambiciosos nuestro país, semillero de grandes talentos y mentes. Incluso tres de sus egresados ​​han logrado ganar el prestigioso Premio Nobel. Comencemos por Octavio Paz ganador del Premio de Literatura en 1990, Alfonso García Robles, fue merecedor del Nobel de la Paz en 1982 y Mario Molina, ganador del Nobel de Química en 1995.

La Universidad Nacional Autónoma de México es por excelencia una de las mejores opciones para estudiar de forma gratuita en nuestro país. Y aunque esto no exime de sus errores dentro de su administración y resolución de problemas estudiantiles; sí de bemos reconocer su labor como creador de conocimiento y cuna de miles de mentes y profesionales de nuestro país. Hay mucho que trabajar y mejorar para seguir siendo una de las mejores Universidades del mundo y así poder hacer frente a su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

La UNAM explica como será el próximo eclipse lunar de mayo en México

 

Mejora el Home Office con estos tips de la UNAM

 

No estas loco, tu perro sí sonríe: UNAM

Más artículos