Recibe factornueve.com en tu email

La UNAM explica como será el próximo eclipse lunar de mayo en México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la madrugada del próximo miércoles 26 de mayo se suscitará en México un fenómeno natural muy particular: el eclipse total de la luna se sangre.

Este será el primero en su clase en 2021. Tendrá lugar en México de las 2:46 a las 5:18 de la mañana.

Si las nubes lo permiten, se podrá contemplar este eclipse sin la necesidad de un telescopio.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente.

En este caso, la Luna adquirirá un tono rojizo, pues la atmósfera de la Tierra dispersará luz solar, por lo que solo una tonalidad roja se reflejará en la Luna.

Dicho acercamiento equivaldrá a una separación de sólo 357.462 kilómetros de distancia y producirá, desde la percepción terrestre, que la Luna aparente mayor tamaño y luminosidad a lo acostumbrado.

Recordemos que hay varios sucesos que si las condiciones atmosféricas son las pertinentes, permitirían ver que los fenómenos se aprecien con claridad. Entre ellos seis conjunciones, una lluvia de estrellas, una Luna llena y el eclipse.

¿Por qué se llama eclipse Lunar de Sangre?

La Luna de Sangre ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados, generando un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

El eclipse total ocurre cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, tiñéndose de un color rojizo.

Esta ocasión es especial, pues aunque habrá otros momentos en que la Luna Llena se verá de rojo, este tono cubrirá en un 97 por ciento la superficie lunar.

Más artículos