“Mala fe” Tribunal Electoral de Brasil rechazó anular las elecciones

Daniela Marín

El Tribunal Electoral de Brasil rechazó la solicitud de Bolsonaro de anular votos y le impuso una multa millonaria por “litigio de mala fe”…

Tribunal Electoral Brasil elecciones
Foto: Bigstock / “Mala fe” Tribunal Electoral de Brasil rechazó anular las elecciones

El Tribunal Electoral de Brasil rechazó la solicitud de Jair Bolsonaro y su partido político de anular los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica, lo que habría anulado las elecciones del pasado 30 de octubre. El juez, Alexandre de Moraes había emitido un fallo previo que implícitamente planteaba la posibilidad de que el Partido Liberal de Bolsonaro pudiera sufrir esa impugnación.

TE RECOMENDAMOS: Neymar: ¿Qué futbolistas apoyan a Jair Bolsonaro?

Alexandre de Moraes condicionó el análisis del pedido a la presentación de un informe que incluyera los resultados de la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, en la que el partido ganó más escaños en ambas cámaras del Congreso, y estableció un plazo de 24 horas. A primera hora del pasado miércoles, 23 de noviembre, el presidente del partido, Valdemar Costa, y su abogado Marcelo de Bessa ofrecieron una rueda de prensa en la que afirmaron que no presentarían un informe modificado.

“La completa mala fe de la extraña e ilícita petición del demandante (…) quedó demostrada, tanto por la negativa a añadir a la petición inicial como por la ausencia total de pruebas de irregularidades y la existencia de una narración totalmente fraudulenta de los hechos”.


Además el juez ordenó la suspensión de los fondos gubernamentales para la coalición del Partido Liberal hasta que paguen una multa de 23 millones de reales, aproximadamente 83 millones de pesos, por “litigio de mala fe“.

El martes, De Bessa presentó una solicitud de 33 páginas en nombre de Bolsonaro y Costa citando un error de software en la mayoría de las máquinas de Brasil, “carecen de números de identificación individual en sus registros internos”, para argumentar que todos los votos que registraron deben ser anulados. De Bessa dijo que al hacerlo, Bolsonaro se quedaría con el 51% de los votos válidos restantes. Hasta el momento ni Costa ni De Bessa han explicado cómo el fallo podría haber afectado a los resultados electorales.


El sitio de noticias, The Associated Press informó que, si bien fue descubierto recientemente, no afecta la confiabilidad y cada máquina de votación sigue siendo fácilmente identificable por otros medios. También escribió que la impugnación de la votación parecía tener como objetivo incentivar movimientos de protesta anti democráticos y crear tumultos, y ordenó la investigación de Costa y de la consultora contratada para realizar una evaluación.


El país sudamericano comenzó a utilizar un sistema de voto electrónico en 1996 y los expertos en seguridad electoral consideran que estos sistemas son menos seguros que las papeletas marcadas a mano, porque no dejan rastro de papel auditable. Sin embargo, el sistema brasileño ha sido analizado minuciosamente por expertos nacionales e internacionales que no encontraron pruebas de que haya sido explotado para cometer un fraude.

TE RECOMENDAMOS:

El Parlamento Europeo declaró a Rusia “estado promotor del terrorismo”

¡Le gusta Lady Gaga! Cosas que no sabías sobre Gerard Piqué

Lula da Silva le ganó a Bolsonaro y es el próximo presidente de Brasil

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: