El Factor Nueve del 30 de agosto

Frase del día

“La riqueza de los 10 mexicanos más ricos de 2017 equivalía a la riqueza total del 50 por ciento más pobre del país. Estamos hablando de que 10 personas tienen lo mismo que 50 millones de mexicanos”.

Enrique Graue, rector de la UNAM.

Con más glamour que agendas debutó la LXIV Legislatura

El miércoles quedó formalmente constituida la LXIV Legislatura, que a partir del 1 de septiembre y durante los próximos tres años sesionará con una distribución de bancadas nunca antes vista en el Congreso de la Unión.

Los hechos

Con más glamour que con respeto al Poder Legislativo, los senadores y diputados se presentaron a la Sesión Constitutiva de la nueva legislatura, en la que hubo más fotos de bacada, selfies y labor de relaciones públicas que el pronunciamiento de agendas políticas.

Lo que sabemos

La Cámara de Diputados tomó protesta a legisladores federales y eligió a una nueva Mesa Directiva que estará en funciones en el primer año y que quedará conformada por: Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presidente; Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri (PRI) como vicepresidentes.

En total, de los 500 diputados: Morena tendrá 191; PAN, 81; PT, 61; PES, 56; PRI, 45; MC, 27; PRD, 21; PVEM, 16; y Panal, 2.

En tanto, el Senado será presidido por Martí Batres (Morena), así como por Rafael Moreno Valle (PAN), Mónica Fernández (Morena) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), como vicepresidentes.

De los 128 senadores que conforman la Cámara Alta: 58 serán de Morena; 24 del PAN; 15 del PRI; 8 de PRD; 7 de MC; 6 del PT; 6 del PVEM; 5 del PES; y 1 sin grupo parlamentario.

El Factor

El gobierno entrante tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, si bien le permitirá trabajar con el Poder Legislativo, también supone un riesgo en caso que sus legisladores no cumplan con las promesas de campaña o que no se den los resultados esperados.

Será importante seguir los divorcios del PAN con el PRD y del PVEM con el PRI, así como lo del PES, que perdió el registro nacional pero podrá ocupar sus lugares en ambas Cámaras. Aún más, el trabajo del Revolucionario Institucional con la bancada más pequeña en su historia.

[share_shortcode title=”Con más glamour que agendas debutó la LXIV Legislatura”]

La situación en Venezuela pone en alerta a toda Latinoamérica

La crisis económica que vive Venezuela desde hace casi tres años ha derivado en un hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, provocando un éxodo masivo de personas en busca de refugio en países vecinos.

Los hechos

La crisis económica y migratoria que vive Venezuela ya afecta a otros países en la región. De acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1.6 millones han huido desde 2015.

Lo que sabemos

Los gobiernos de Perú y Ecuador pidieron implementar controles para regular el ingreso de inmigrantes, Colombia pidió la ayuda de organismos internacionales y de naciones con economías desarrolladas para atender el problema, en tanto, Brasil determinó la movilización de tropas en la frontera con Venezuela.

El Factor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció una presunta campaña “de odio” contra los ciudadanos de su país que han emigrado hacia naciones vecinas.

En respuesta, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria a realizarse el 5 de septiembre en su sede, en Washington D.C, para abordar el tema.

[share_shortcode title=”La situación en Venezuela pone en alerta a toda Latinoamérica”]

Otro mexicano al PSV Eindhoven

Más allá de que varios futbolistas mexicanos han tenido dificultades para mantenerse en el futbol europeo, esto no necesariamente quiere decir que estén cerradas las puertas. Esto es lo que demuestra el fichaje de Erick Gutiérrez por parte del PSV Eindhoven.

Según diversos reportes de prensa, el futbolista del Pachuca ya firmó contrato con el club holandés en el que también milita el mexicano Hirving Lozano y la vinculación sería por cinco años, en caso que Gutiérrez apruebe los exámenes médicos.

[share_shortcode title=”Otro mexicano al PSV Eindhoven”]

El rey del Pop sigue vigente

Este 29 de agosto se cumplieron 60 años del nacimiento de Michael Jackson, considerado por muchos la máxima figura de la música Pop, cuyo legado ha marcado generaciones y aún sigue vigente.

[share_shortcode title=”El rey del Pop sigue vigente”]

Gráfica del día

InternetWorldStats dice que, en el mundo, hay 4 mil 150 millones de usuarios. Esto quiere decir que casi el 70 por ciento de la población mundial es partícipe del ciberespacio.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: DramaFest 2018 (hasta el 2 de septiembre de 2018), CDMX

Se trata de un Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, que se realiza cada dos años desde 2004 (dirección de Aurora Cano) y se encarga de confrontar el teatro de la CDMX con el del interior de la república y con ello de otras latitudes.

En años anteriores, estados como Yucatán, Guerrero, Morelos y Jalisco han presentado propuestas teatrales de la mano de países como Finlandia, Australia, Francia y Reino Unido.

Este ánimo de diálogo, confrontación y cooperación cultural es el reinante de DramaFest, que para su octava edición tienen como invitados protagonistas a Oaxaca y Suiza, dos grandes productores de chocolate que igualmente buscan promover la dramaturgia mexicana contemporánea y difundir el trabajo de los nuevos autores y directores.

Del 2 de agosto al 2 de septiembre se planearon actividades de creación, producción, expresión y formación artística.

En números

La Asociación Mexicana de Internet indica que YouTube es tercera aplicación más usada por los mexicanos con un 72 por ciento, mientras que el estudio Digital in 2018, elaborado por We Are Social, en conjunto con Hootsuite, la ubica como la segunda plataforma más visitada en México.

¿Qué tan tóxico es el aceite de coco?

Si agregas aceite de coco a tu licuado de la mañana, lo pones en tus verduras o te lo pasas por la boca en nombre de tu higiene oral, probablemente no te entusiasme la reciente declaración de la profesora Karin Michels de la Universidad de Harvard de que el coco el aceite es “veneno puro”.

Gracias a sus altos niveles de grasas saturadas, argumentó Michels, el aceite de coco es “uno de los peores alimentos que puedes comer”. Añadió que el aceite de coco es en realidad más insalubre que la manteca de cerdo tradicional.

Mientras que Michels no se equivoca sobre todo lo relacionado con la grasa saturada, el aceite de coco contiene 12 gramos de grasa saturada por cucharada, la conversación sobre el aceite de coco tiene más matices de los que la declaración de Michels hace creer a la gente. Miremos más de cerca.

Recientes

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

Newsletter

No te pierdas

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...
admin
admin
La misión de Factor Nueve es mantener informado a los Mexicanos de los temas que son relevantes para su vida diaria y que hagan una diferencia en la toma de decisiones a partir de contenido nuevo, fresco y veraz. Lanzamos Factornueve en abril del 2018 basados en la creencia de que México necesitaba una cobertura más inteligente y eficiente de los temas que dan forma a un mundo que cambia rápidamente. Nuestro enfoque editorial debe resolver el tema más grave al que se enfrentan los consumidores actuales: la erosión de la verdad, confianza, seguridad y cordura en las noticias. Esta es una amenaza existencial para nuestra democracia y mode de vida.

El SAT y la revisión masiva a grandes contribuyentes en 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado recientemente que realizará revisiones masivas a grandes contribuyentes en 2023 con el objetivo de aumentar la...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre los automovilistas afectados y manifestantes. Exigen la búsqueda y… Este viernes 3 de febrero se registró...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este 5 de febrero del 2023. En estas fechas serán las elecciones de países cómo… Ecuador será...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: