Talibanes en el poder, así se ve un día en Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así es un día en Afganistán tras la ocupación Taliban

Los Talibanes han comenzado a borrar imágenes de mujeres asociadas al mundo occidental, además de vigilar las calles.

Imagen: Twitter

Los talibanes han tomado el poder en Afganistán y como parte de su ideología, han comenzado a borrar imágenes que puedan ofender a sus dirigentes, donde se ven a mujeres del mundo occidental. Desde anuncios, escaparates y vitrinas en tiendas han sido borradas.

Mientras la población desea salir desesperadamente del país, creando caos en el Aeropuerto Internacional de Kabul tras la llegada de los talibanes a la capital afgana. Las imágenes de los pobladores corriendo detrás de aviones estadounidenses, donde evacuaban diplomáticos, le dieron la vuelta al mundo. La brutalidad y crueldad de los vídeos, son una muestra de lo que significa que los Talibanes estén en el poder.

 

Imagen: Twitter

La población, y en particular, las mujeres temen por sus vidas y derechos humanos, mismo que pueden verse limitados como hace 20 años cuando los talibanes tenían el control del país.

Las mujeres son el principal grupo vulnerable con la llegada de los talibanes no podrán asistir a la escuela, o incluso castigos como la lapidación volverán.

Por el momento, los talibanes no han querido decir que políticas o que restricciones van a tener la mujer afgana, “en las provincias donde están ya los talibanes, los milicianos han entrado en los bancos, dirigiéndose a sus empleadas y obligándoles a abandonar sus puestos de trabajo” ha afirmado Pilar Cebrián, corresponsal de guerra.

“Además estas mujeres deberán cubrirse el rostro, y sus puestos de trabajo podrán ocuparse por familiares varones” ha añadido.

Otra de las restricciones que tendrán las mujeres será su libertad al salir a la calle, ya que deberán estar acompañadas por un varón. Tampoco podrán estudiar o trabajar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha compartido un mensaje a la nación de guardar la calma y afirmó que “la ciudad no será atacada” y que la “transición será pacífica”.

La retirada de Estados Unidos de territorio Afgano ha dejado el paso libre a los talibanes por tener el poder, lo cual representar un fallo no solo para occidente, sino para la nación entera de Afganistán, y un retroceso en cuanto a los derechos humanos.

Sin embargo, mujeres afganas, han decidido tomar armas y defender sus derechos ante el regreso del régimen talibán.

Talibanes patrullan las calles

De acuerdo con información de Reuters, los talibanes han comenzado a patrullar las calles de la capital afgana, Kabul. La cual ha estado en caos desde la huida del presidente Ashraf Ghani. Ante la situación los pobladores han intentado huir del país y otros más han comenzado a obtener armas para protegerse.

¿La guerra ha terminado?

Después de la retirada de las tropas estadounidenses, el presidente Joe Biden fue fuertemente criticado, sin embargo, ayer durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario habló sobre le tema y se mantuvo firme de su decisión. Además de amenazar a los talibanes si evitaban la evacuación de los soldados americanos.

El presidente estadounidense Joe Biden también comentó que su gente no debe morir en una guerra que los afganos no quieren tampoco luchar.

“Los estadounidenses no deben luchar en una guerra o morir en una guerra que los afganos no quieren luchar por ellos mismos. Gastamos más de un trillón de dólares (…) les dimos todas las herramientas que necesitaban, manteníamos su Fuerza Aérea, pagábamos sus salarios. Les dimos las oportunidades para determinar su futuro, pero no les podíamos dar las fuerzas para luchar por su propio futuro”

Otra de las imágenes que tuvo gran impacto fue la de los talibanes sentados en el despacho presidencial, mientras el portavoz talibán Mohammad Naeem comentaba: “Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines”. Además de compartir varios vídeos de su “triunfo” y decir que la guerra ha terminado.

Ahora patrullan las calles y desarman a la población, pues ahora no las necesitarán, ya que no hay nada de que defenderse, esto de acuerdo a informes de Reuters.

 

Tal vez te pueda interesar:

Aeropuerto Kabul en caos, personas desesperadas por salir de Afganistán

México envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 7.2 grados

¿Qué está pasando con el grupo Talibán en medio oriente?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn