Aeropuerto Kabul en caos, personas desesperadas por salir de Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de que los talibanes resultaran vencedores, las personas están desesperadas por salir del país y crean caos en el Aeropuerto de Kabul.

Pobladores desesperados por salir de Afganistán, corren detrás de los aviones e incluso trepan en ellos.

Imagen: Caaptura de pantalla

Después de que los talibanes tomarán protesta en el gobierno de Afganistán, el caos no se hizo esperar y miles de personas comenzaron a salir del territorio, así miles de personas crearon caos en el Aeropuerto de Kabul al intentar salir del país. Hasta el momento cinco personas perdieron la vida en su intento por salir de Afganistán, esto como consecuencia de que tropas estadounidenses dispararon al aire, cuando las personas intentaron entrar al vuelo militar en donde volarían diplomáticos estadounidenses. Aunque no se ha confirmado todavía nada de esto.

Sin embargo, las imágenes de las personas desesperadas intentando huir del país le han dado la vuelta al mundo, donde se ven a miles de personas en bardas, corriendo atrás de aviones e incluso trepando por fuera de ellos.

 

 

¿Qué sucede en Afganistán?

Después de una guerra de 20 años entre Estados Unidos y Afganistán, la cual se produjo después de los ataques a las Torres Gemelas 11 de septiembre del 2001. Ahora el país americano, tenía como fecha límite el 30 de agosto para retirarse, siendo esto el fin del conflicto. Y en menos de una semana los talibanes tomaron el control total del país.

Ante la retirada de Estados Unidos, miles de personas en Afganistán comenzaron a huir, incluidos diplomáticos estadounidenses. También el presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo pasado, en cuanto los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición.

Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes, escribió  Twitter que sus combatientes tenían órdenes estrictas de no causar daño a nadie. “La vida, la propiedad y el honor de nadie deben ser dañados, sino que deben ser protegidos por los muyahidines”, comentó.

Por otro lado, el portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammad Naeem declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que el pueblo afgano y los talibanes acababan de ser testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años. “Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, dijo.

¿Qué pasará ahora en Afganistán con los talibanes?

Aunque la forma de gobierno talibán todavía no está establecido, Naeem dijo que se creará pronto y que espera se puedan crear relaciones pacíficas. Además se ha declarado que habrá una nueva faceta en la que se respeten los derechos de las mujeres. Siendo este último un tema de preocupación e interés común, pues se teme se regrese  a prácticas como la lapidación, la flagelación y el ahorcamiento. Mismas que estaban presentes durante su gobierno de 1996-2001.

Por ahora los habitantes de Afganistán intentan huir del territorio, mientras las imágenes donde corren desesperados detrás de los aviones e incluso trepan los aviones estadounidenses paralizan al mundo.

Mientras las fuerzas estadunidenses comienzan a retirarse del lugar, dejando su base militar de Bagram, a 60 km al norte de Kabul. Además  el domingo otros mil soldados evacuaron. Y de acuerdo al portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a primera hora del lunes que todo el personal de la embajada, incluido el embajador Ross Wilson, había sido trasladado al aeropuerto de Kabul.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué está pasando con el grupo Talibán en medio oriente?

Son asesinados en Burkina Faso dos periodistas víctimas del terrorismo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn