¿Qué está pasando con el grupo Talibán en medio oriente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué está pasando en el medio oriente? ¿Quiénes son los Talibnaes y qué implica su triunfo para el mundo?

El triunfo de los Talibanes preocupa al mundo, miles de personas han comenzado a huir de estos territorios.

talibanes

Imagen: Reuters

Este domingo los  líderes Talibanes marcharon hacia Kabul con el fin de tomar el control total de Afganistán, después de dos décadas de que fueran destituidos por el ejército estadounidense. El conflicto se originó después del ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Después de que el grupo militante ocupara el palacio presidencial y declarara el nuevo “Emirato islámico de Afganistán”, el presidente Ashraf Ghani, huyó del país, esto con la finalidad de evitar más derramamiento de sangre. Así lo compartió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Los talibanes

En pocas semanas los Talibanes tomaron el control de Afganistán, creando un vacío de poder, después de la retirada de Estados Unidos, los cuales contaban como fecha límite de retirada el 31 de agosto, así lo había dicho Joe Biden, quién quería poner fin a la guerra más larga del país.

“No seré otro presidente que siga con esta guerra”, asegura Joe Biden

Biden impulsó el sábado el despliegue de tropas estadounidenses, lo cual significa alrededor de mil efectivos estadounidenses, tres mil infantes de marina y soldados anunciado esta semana y mil soldados ya en el aeropuerto y la embajada, según un funcionario de defensa.

“Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a otra administración”, señaló.

Por lo que se encontró poca resistencia por parte del ejército afgano entrenado en Estados Unidos.

“Estamos reubicando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto”, informó el secretario de Estado Antony Blinken en ABC. “Es por eso que el presidente envió una serie de fuerzas para asegurarse de que, a medida que continuamos reduciendo nuestra presencia diplomática, lo hagamos de manera segura y ordenada”.

Por otro lado, algunos miembros del Congreso se mostraron molestos por la decisión, ya que esa guerra ha tenido un costo de aproximadamente  un billón de dólares.

“Este desastre, la catástrofe que estamos viendo desarrollarse en este momento en Afganistán, no tenía por qué suceder”, dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, cuyo padre, el entonces vicepresidente Dick Cheney, fue uno de los arquitectos del 2001 Invasión estadounidense de Afganistán.

El secretario de Defensa Lloyd Austin defendió las acciones de la administración, ya que los talibanes planeaban atacar a las tropas estadounidenses si se retiraban o no. Los combatientes talibanes llegaron a las afueras de Kabul el domingo temprano después de una ofensiva de tres semanas. Ahora el grupo militante  controla todos los cruces fronterizos de Afganistán.

Talibanes se extienden

Afganos huyeron a Kabul ante el avance de los talibanes, y otros miles huyen del país en busca de refugio.

La gente también acudió en masa al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, con la esperanza de tomar un vuelo. “Esperamos ser evacuados, espero que salgamos en unos días”, dijo Emir Sayit, un ingeniero civil turco, vía telefónica.

Otra nación que habló sobre el tema fue Rusia

“El mundo está mirando con horror los resultados del último experimento histórico de Washington”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram el domingo. Rusia anunció que no planea evacuar su embajada en Kabul, y Tass citó a un portavoz talibán diciendo que el grupo tiene buenas relaciones con Moscú.

Biden ha sido fuertemente criticado por poner fin a la guerra contra los talibanes, ya que es un grupo que ha llenado de terror a Afganistán, además de ser sumamente violento contra las mujeres.

El mundo reacciona ante Talibanes

Las tropas afganas se rindieron la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, que Estados Unidos entregó a Afganistán el mes pasado después de casi 20 años, informó AP.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia de funcionarios de alto nivel, conocida como el comité Cobra, y advirtió que no se puede permitir que Afganistán se convierta en un “caldo de cultivo para el terror”.
El presidente de Turquía advirtió sobre una avalancha de migración que probablemente provenga de quienes huyen de Afganistán.
El vecino Irán dijo el domingo que dará refugio temporal a los afganos.
Suecia se unió al Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Australia y otros países para anunciar planes para sacar a los diplomáticos, y en algunos casos al personal de apoyo local, fuera de Afganistán

 

Trump pide renuncia de Biden

Por su parte, el  expresidente de Estados Unidos Donald Trump opinó que Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán.

“Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del Covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía”, escribió el expresidente republicano en un comunicado.

 

 

 

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Son asesinados en Burkina Faso dos periodistas víctimas del terrorismo

La canción de La Oreja de Van Gogh que retrata un ataque terrorista

Estados Unidos arresta 10 terroristas al día en la frontera con México: Mike Pence

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn