Súper tifón Nanmadol en Japón hace que evacuen 9 millones de personas

Nanmadol es un súper tifón que ha provocado que millones de personas huyan de sus hogares en Japón, al momento se reportan cuatro muertos y cientos de heridos.

nanmadol súper tifón Japón
Nanmadol, el súper tifón que azota a Japón / Foto: Reuters

Nanmadol es el súper tifón que actualmente azota a Japón, al momento se han reportado cuatro muertos, cientos de heridos, millones de evacuados y más de 350 mil hogares sin electrividad.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de nivel 5, la más alta en la escala de alertas de desastres por el tifón Nanmadol.

El súper tifón ha provocado ráfagas de hasta 234 kilómetros por hora y en algunas zonas se han previsto 400 milímetros de lluvia en 24 horas, por lo que las autoridades temen inundaciones en diferentes zonas de la isla.

El tifón tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en el extremo sur de Kyushu, el domingo por la mañana, donde provocó el desbordamiento de un río.

Las autoridades niponas pronostican que Nanmadol gire hacia el este y pase por encima de la isla principal de Japón, Honshu, antes de de seguir hacia el mar el miércoles. Tokio, ha sufrido fuertes lluvias y una línea de metro ha sido suspendida debido a las inundaciones.

Debes leer:  Peores huracanes de la historia

¿Qué es un súper tifón?

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha clasificado a Nanmadol como un “súper tifón“, término que se aplica a las tormentas con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora o más. Es el equivalente a un huracán de categoría cuatro o cinco.

Se esperan más súper tifones…

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que es probable que aumenten los ciclones tropicales intensos a escala mundial.

El aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico y el Caribe, como resultado del cambio climático, podría estar detrás de esto y podría provocar que en el futuro haya más súper tifones.

Artículos que no te debes perder:

¿Cuál es el océano más contaminado del mundo?

Japón lanzará agua contaminada de una planta nuclear al océano

Estas son las 3 mejores playas de México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: