Quejas contra el ejército han aumentado en los últimos tres años

Las agresiones del ejército contra civiles siguen en aumento. Las quejas por violaciones a los derechos humanos…

agresiones ejército civiles
Quejas contra el ejército han aumentado en los últimos tres años / Foto: Bigstock

El Ejército mexicano admitió, el pasado martes 28 de febrero, que militares abrieron fuego contra una furgoneta que transportaba a siete civiles, luego de que presuntamente se escucharan disparos y el vehículo sufriera un accidente. El ataque resultó en la muerte de cinco personas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué países de latinoamérica importan más armamento militar?

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que miembros del Ejército mexicano abrieron fuego contra civiles en un incidente ocurrido el domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que murieron cinco personas. La Sedena detalló que sus elementos sí dispararon contra los jóvenes, admitiendo así la responsabilidad de las fuerzas armadas en el ataque.

Los residentes de la zona protestaron por lo que consideran una “ejecución extrajudicial” después de que los jóvenes a bordo de la furgoneta, quienes aparentemente no estaban armados ni atacaron a los soldados, fueran baleados. En respuesta a la condena, la Sedena proporcionó una descripción de los eventos y admitió la responsabilidad de sus soldados.

“Aproximadamente a las 4:50 horas del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego”.

Después de escuchar disparos, los militares se acercaron a la ubicación de los sonidos y comenzaron a perseguir un vehículo sospechoso que intentó huir al ver la presencia del Ejército.

“Visualizaron un vehículo tipo furgoneta con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactar después con un vehículo que estaba estacionado”.

Según el comunicado emitido por la Sedena, tras un choque entre militares y un vehículo en el que viajaban los civiles, los soldados abrieron fuego contra ellos, provocando la muerte de cinco personas y dejando a otra gravemente herida. Un pasajero resultó ileso en el incidente. La noticia ha sido reportada por el periódico “El Sol de México” y el diario “El País”.

La Fiscalía General de México ha iniciado una investigación para aclarar los hechos y verificar la veracidad de la versión proporcionada por las Fuerzas Armadas, la cual difiere de la de los vecinos. Estos últimos afirman que los militares dispararon contra el vehículo en movimiento, lo que hizo que el conductor perdiera el control y chocara contra otro automóvil.

En el 2022 las tropas del Ejército que realizan labores de seguridad pública en el país, bajo la premisa de “abrazos y no balazos”, recibieron 218 agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada. Hasta el 22 de noviembre del 2022, según información del diario el Financiero, se suscitaron 956 agresiones en las que murieron 36 militares y 750 civiles. Es decir, 20 civiles muertos por cada elemento fallecido del Ejército.

Según información del periódico Reforma, en los últimos tres años, se ha observado un incremento en las quejas en contra de la actuación del Ejército en México. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, actualmente hay 318 militares bajo investigación por violaciones a los derechos humanos, y el presidente Andres Manuel López Obrador es consciente de esta situación ya que es pública.

TE RECOMENDAMOS:

Civiles armados y militares se enfrentaron en Plaza Andares

Asesinan a Simón Pérez, defensor de los derechos indígenas en Chiapas

Hombres armados someten a policías de Jalisco sobre vínculos con el CJNG

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: