Asesinan a Simón Pérez, defensor de los derechos indígenas en Chiapas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los asesinatos a activistas continúan, ahora fue el caso de Simón Pérez, defensor de los derechos humanos de Acteal, Chiapas

Simón es integrante del grupo Abejas de Acteal, grupo defensor de los derechos humanos en Chiapas

Simón Pedro Pérez López era defensor de los derechos humanos en Chiapas, miembro del grupo Abejas de Acteal. En su día adía abogaba por los derechos de los pueblos indígenas en su región.

Simón Pedro Pérez fue asesinado este lunes en el municipio de Simojovel, Chiapas. Esto cuando el activista realizaba sus compras cotidianas en la central de abastos sobre la avenida central. Simón se encontró en compañía de su hijo cuando recibió un disparo de un hombre que iba abordo de una motocicleta.

El hecho lamentable conmocionó a la comunidad ya su agrupación Las Abejas de Acteal , grupo indígena, pacifista, antineoliberal y cristiano.

¿Quién era Simón Pedro Pérez López?

Simón López era un activista indígena, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, un líder nato para su comunidad, integrante de la organización Las abejas de Acteal y durante el 2020 fue presidente de la mesa directiva de dicha organización. También era un fiel creyente y participaba en la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó.

Ataques a grupos indígenas

No es la primera vez que el grupo de Acteal ha sido amenazado o atacado. El 22 de diciembre de 1997 un grupo de presuntos militares atacaron la comunidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

El ataque dejó un saldo de 45 tzotziles muertos, y entre ellos se encontraban 21 mujeres, 4 de ellas estaban embarazadas, así como 5 niños y 9 ancianos. Además de 26 heridos. 

Por ello el trabajo de los grupos de defensa de derechos humanos cobraron tal importancia en la comunidad y Simón Pérez era una de las cabezas del sitio, quién denunciaba los maltratos y hechos con las autoridades correspondientes, un vocero de Acteal.

La comunidad de Acteal ha sufrido diversos abusos y violación a sus derechos. Ahora familiares, y otras organizaciones civiles se han sumado a la lucha por exigir justicia ante el asesinato de Simón, uno de los principales integrantes de “Las Abejas de Acteal”

 

Violencia a activistas y defensores de derechos humanos

La violencia hacia los defensores de derechos humanos y activistas no ha sido un caso aislado, esta ha cesado en los últimos años. Casos como el de Homero Gómez, defensor de la zona donde se conserva a la mariposa Monarca y que fue asesinado el pasado 30 de enero del 2020. El defensor del medio ambiente había denunciado la tala ilegal de la zona. O Tomás Rojo, defensor del agua en la zona Yaqui en Sonora, el cual llevaba días desaparecido y hoy sus restos.

La desaparición y constante acoso a defensores del medio ambiente, derechos. humanos y activistas han sido una constante durante este sexenio. Tan solo en los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 45 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinados. Esto de acuerdo a cifras de la organización Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)

El 2020 fue el año más violento de la década para los defensores del medio ambiente, con una cifra récord de   18 asesinatos, 65 ataques y 90 agresiones , esto de acuerdo a cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambient al (CEMDA). De los cuales, ocho de estos ataques estaban vinculados con la oposición del Tren Maya.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Asesinan a ex alcalde de Penjamillo, Michoacán José Leyva Duarte

 

AMLO vs la libertad de expresión

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn