¿Qué tiene que ver la caída de Facebook con “Pandora papers”?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Pandora Papaers”  reveló 11,9 millones de documentos que evidenciaban a las personas más poderosas de México, y su enriquecimiento ilícito. ¿Tiene algo que ver con la caída de Facebook?

Hace unos días salieron a la luz millones de documentos de las personas más influyentes y poderosas del mundo, “los Pandora papers, los cuales utilizaban empresas fantasma para justificar su enriquecimiento, mismas que se encontraban en las  Islas Vírgenes Británicas, siendo este un paraíso fiscal, en el que se evadían los impuestos.

corrupción, lavado de dinero,

 

¿Qué son los Pandora papers?

Se trata de una  filtración con alrededor de 11,9 millones de documentos, de los cuales exhibían a las personas más ricas del mundo y sus empresas fantasmas, con las cuales adquirían inmuebles  a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales y Hacienda.

La investigación fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Y fue dado a conocer por le diario “El País”.

¿Quiénes están implicados en los Pandora papers?

Entre los implicados se encuentran figuras del espectáculo, política, empresarios y demás. De los cuales 3,00 son mexicanos, como Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Por si no fuera poco, también figuran aquí aliados del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además se encuentran figuras del entretenimiento como Elton John, Julio Iglesias, Ringo Starr, John, Miguel Bosé, Luis Miguel, Chayanne y Alejandra Guzmán. Todos ellos crearon empresas fantasmas para poder adquirir inmuebles con gran valor en el mercado.

La información sigue saliendo, e incluso miembros de Pemex como: el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien creó una empresa para comprarse un lujoso yate en 2012; el presidente de Grupo R, Ramiro Garza Vargas, que abrió dos empresas en 2001 para comprar dos yates de lujo. Por mencionar algunos, toda esta información ha sido mostrada por el medio “El País”

Además, no se salva tampoco la corona británica de este escándalo, ya que se le vinculó a la Reina Isabel II con los Pandora Papers, ya que el expresidente acusado de corrupción en Azerbaiyán, adquirió un inmueble de más de 90 millones de dólares en nombre de la Reina.

Lo cierto es que la corrupción sale una vez más a relucir, pero más allá de eso, existe otro hecho que movió el mundo en estos días y eso fue, la caída de Facebook, lo cual comenzó a abrir teorías y vincular a ambos hechos.

¿Cómo se vinculan los Pandora papers con Facebook?

Curiosamente, los Pandora Papers salieron a la luz el domingo pasado, y un día después se cayó Facebook, ¿coincidencia?, por el momento son solo especulaciones, pero sí crean ciertas ideas y especulaciones al rededor del tema.
Pensemos que las personas más poderosas del mundo están siendo exhibidas y todavía sigue actualizándose la información. ¿No tendrán ellos las influencias necesarias o el conocimiento de contratar a los mejores hackers del mundo para evitar la filtración de información?

Estas son solo suposiciones, pero es curioso que Facebook se cayera por tantas horas, justo a menos de un día de haberse filtrado lo que contenían los Pandora Papers.
En los que se muestra la corrupción y problemas financieros con Hacienda de personajes ligados a gobiernos como el mexicano.
Por el momento, se conocen solo algunos rostros implicados en los Pandora papers, pero seguramente seguirán saliendo más y más. Y más allá del destape, lo cual podría significar un golpe duro para la imagen de estas personalidades, tendríamos que cuestionarnos, ¿qué consecuencias tendrá esto, se les castigará ante la Ley o solo quedará como un caso aislado?

Tal vez te pueda interesar:

¿Chayanne, Shakira y Luis Miguel implicados en Pandora papers?

¿Qué nos ocultan las redes sociales? Ex empleada de Facebook habla

¿Quién es el hermano de Obrador, Pío López y por qué es perseguido?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn