¿Qué logros ha tenido la unión LGBT con marchas en México?

LESFOBIA
IMAGEN: BIGSTOCK

Mucho se ha escuchado sobre el Pride Month y las marchas LGBT alrededor del mundo, pero ¿qué logros ha obtenido la LGBT en México además de un espacio libre para protestar?

Las siglas de la Unión LGBT significan los tipos de diversidad sexual que podemos encontrar en el mundo, además de la heterosexualidad; si realizáramos una búsqueda sobre todos los tipos de identidades de género existen podremos encontrar amplias variedades, Vida Latina menciona que podríamos encontrar incluso hasta 112 tipos diferentes y nos muestran las 10 identidades de género más comunes, entre estas encontramos a:

Homosexuales – Atraccion hacia personas con el mismo sexo (hombres gay y mujeres lesbianas).

Bisexuales – Atracción hacia personas del mismo y contrario sexo.

Demisexuales – Atracción hacia personas del mismo u otro género con un fuerte vínculo emocional.

Pansexuales – Atracción hacia las personas independientemente de la identidad de género.

Autosexuales – La atracción hacia uno mismo, sin necesariamente tratarse de narcisismo.

Lithsexualidad – Las personas que sienten atracción hacia otras, sin la necesidad o deseo de ser correspondidos.

Asexuales – Aquellos que no sienten atracción sexual de ninguna manera.

Polisuxualidad – Atracción hacia grupos de personas por su identidad de género.

Antrosexuales – Aquellos que buscan explorar su sexualidad sin la necesidad de categorizarse en ninguna de las opciones mencionadas.

La marcha de la unión se dio para comenzar a protestar por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México, la primera marcha LGBT se dio en la Ciudad de méxico en el año 1978, cuando miembros pertenecientes a esta unión se integraron a la marcha en apoyo a la revolución cubana en los que se escuchaban gritos con las palabras:

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”

¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”

Posteriormente, la marcha se fue celebrando cada año durante el mes de junio, logrando celebrar más de 4 décadas de esta. Información de El Universal muestra que antes de terminar el siglo XX ya habían hasta 100 mil participantes en las marchas, que incluso se abrieron paso al Zócalo de la Ciudad de México. La marcha ha crecido con el paso del tiempo y nos lo informa El Economista, que anuncia la asistencia de aproximadamente 170,000 personas en la marcha del orgullo  LGBT el pasado 2019 en la Ciudad de México.

Marcha LGBT
Imagen: BIGSTOCK

La importancia de las marchas, así como el incremento del número de sus participantes, forzaron a las autoridades de alrededor del país a tomar medidas a favor de los pertenecientes a esta unión. Nuevas leyes se fueron creando alrededor de estos, como la Ciudad de México en el 2009, que de acuerdo con Nación 3 2 1, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, mostrando una clara victoria a la unión LGBT. Esta ley ahora se encuentra en vigor en distintos estados como: Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Baja California y Nuevo León entre otros. Como seguimiento de esta ley, también se ha otorgado el permiso de adopción a matrimonios del mismo sexo.

Otros avances que se hicieron presentes nos los proporciona el periódico Excelsior, que nos muestra algunos otros logros que se ha ganado la LGBT en México de manera resumida.

  • Acceso a la seguridad social para personas casadas del mismo sexo.
  • La existencia de un Día Nacional contra la Homofobia.
  • Leyes para poder realizar investigaciones y persecución de delitos ante actos de homofobia.
  • Protección ante víctimas por crímenes de homofobia.
  • Gratuito acceso a tratamientos para VIH/SIDA.
  • Identidad de género en la credencial de elector.
  • Contenidos propios en los medios de comunicación.

A pesar de que se han visto estos logros en México aún hace falta seguir en marchas por la igualdad hacia la comunidad LGBT, ya que aún no se acepta a la población perteneciente a este grupo en un 100%. De acuerdo con la organización mexicana sin fines de lucro, Letra S, en 2019 la comunidad vivió uno de sus periodos más violentos, con al menos 117 asesinatos a la comunidad de la LGBT, esto muestra que a pesar de que la unión LGBT se encuentre presente en las leyes de México, aún falta hacer toma de conciencia necesaria por la población mexicana.

Notas relacionadas:

Lu lucha de la LGBT en el mundo deportivo actual

Así se vivió el Orgullo LGBT+ en las calles de la CDMX

Los 5 actores y actrices que se han reconocido LGBT

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn