Así se vivió el Orgullo LGBT+ en las calles de la CDMX

Créditos: Twitter

Las calles principales de la CDMX se vieron transitadas por personas que apoyan la marcha del Orgullo LGBT con banderas, celebración y cubrebocas entre otras cosas.

La marcha del Orgullo LGBT+ se celebra el mes de junio durante cada año en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del gobierno, desde 1978 que comenzó esta marcha en México acompañada de los gritos:

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”

¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”

La anterior marcha de la Ciudad de México en el 2019 registró un apoyo de aproximadamente 170,000 (informa El Economista) personas que salieron a las calles a exigir sus derechos y mostrar su apoyo y orgullo ante la libertad de la unión LGBT. En esta se vio el apoyo de 5,000 policías preventivos  y de la Subsecretaría de Transito, con apoyo de paramédicos e incluso un helicóptero Cóndor.

Con la llegada de la pandemia por covid-19 la marcha del 2020 tuvo que darse en modalidad online para evitar la propagación de la enfermedad. Este año se llevó a cabo de la misma manera, sin embargo, hubo personas que decidieron acudir a la marcha de manera presencial en las calles de la CDMX.

Las personas que asistieron no se acercan ni un poco a las cifras que logramos ver en años anteriores, sin embargo, teniendo en cuenta el contexto por la pandemia que estamos viviendo, hace tiempo que no veíamos estas cantidades de personas transitando por las calles.

En las fotografías que podemos encontrar en la plataforma de Twitter podemos ver algunos objetos que no podían faltar en la marcha, como banderas y sombrillas con los colores que representan a la Unión LGBT. Lo que si faltó a comparación de otros años fue la presencia de grandes marcas, con las cuales la comunidad se encuentra agradecida ya que no se encuentran lucrando con los intereses de la comunidad. En las fotografías también se nota que incluso miembros de la seguridad policiaca se encuentran apoyando la marcha LGBT con el uso de cubrebocas con los colores del arcoíris.

Grogu, mejor conocido como Baby Yoda de la serie de Disney+ también asistió a la marcha del orgullo LGBT en la CDMX vistiendo un brillante atuendo dorado y con una corona.

Entre las calles transitadas durante la marcha que se vieron presentes los colores del orgullo LGBT se encuentran el Zócalo de la CDMX, el Centro Histórico y el Monumento a la Revolución.

Algunas personas en redes han mostrado su enojo ante dicha situación, tachando a algunos de los pertenecientes de la marcha como irresponsables y recordándoles que el Covid-19 aún se encuentra presente en la Ciudad de México con números de casos y defunciones en incremento.

En las fotografías se alcanza a notar que así como hay personas que están utilizando cubrebocas, también hay otras que no lo están usando. Este 26 de junio, los datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México en internet nos muestran que la ciudad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo; esperemos que en número de caos por covid-19 no se vean en un incremento significativo durante los siguientes días debido a las la cantidad de personas que se encuentran en las calles de la CDMX por el orgullo LGBT.

Notas relacionadas: 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn