La lucha de la LGBT en el mundo deportivo actual

LESFOBIA
IMAGEN: BIGSTOCK

La lucha de la LGBT en el mundo deportivo continua. A pesar de que la unión ha logrado ser aceptada cada vez más por la sociedad en la actualidad, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en los deportes.

A lo largo de la historia mundial, la homosexualidad era vista como diabólica, evidencia de esto es el periódico más antiguo de los Estados Unidos publicado en Boston hace más de 182 años, donde “el Piloto” publicó un artículo editorial donde culpa al diablo por la atracción homosexual. La Biblia también promueve a la homosexualidad como una depravación, siendo esta consecuencia de “el rechazo de Dios”. Incluso también se decía que la homosexualidad era una enfermedad. Datos como estos los podemos encontrar en infinidad de escritos.

Esto llevo a personas con esta orientación a realizar movimientos al respecto. Las siglas LGBT indentifican las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero, entre otras más. De acuerdo con Google Arts & Culture, esta comunidad dio su primer movimiento de liberación formalmente en 1969, en Nueva York. Este pide la aceptación de la libre orientación sexual además de la heterosexualidad, entre sus demandas exigen reivindicar los derechos de los homosexuales, como el matrimonio, adopción y despenalización de la homosexualidad.

Con el paso de los años la lucha continuó y se lograron grandes cosas, como cuando la Organización Mundial de la Salud descalificó la homosexualidad como enfermedad mental.

A pesar de esto, la homofobia continúa en el mundo y prueba de ello son los países que aún castigan las relaciones homosexuales con pena de muerte, que de acuerdo con BBC News, algunos de estos son Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y Mauritania.

En el mundo deportivo se han visto ocasiones en las que la unión LGBT ha”ganado” por la libre orientación sexual. Como ejemplo de esto tenemos la declaración oficial del jugador profesional de la NFL, Carl Paul Nassib, ala defensiva de los Raiders, convirtiéndose en el único jugado abiertamente gay en la National Football League.

 

La NFL muestra su apoyo al jugador y a la comunidad con diversas publicaciones e incluso poniendo los colores del arcoíris que representan al movimiento LGBT en su logotipo.

A pesar de estas muestras de apoyo, también se encuentran algunas acciones en contra, como cuando Jamie Vardy, jugador de soccer en el Leicester City en la Premier League, celebró un gol rompiendo el hasta de una bandera con los colores de la unión LGBT. Posterior a esto el jugador mencionó que se trató sobre un “supuesto accidente” en el que no buscaba hacer daño alguno a esta comunidad, para reiterar su postura el jugador firmó la bandera.

A pesar de esto, usuarios en redes sociales apoyaron el gesto del jugador al romper dicha bandera, mostrando que aún falta mucho en la lucha de la comunidad en el mundo deportivo.

Este martes ha causado mucho revuelo en sitios de noticias y usuarios de redes sociales el hecho de que en el mes del orgullo LGBT, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ha rechazado la propuesta de la iluminación arcoíris en el partido de Alemania-Hungría. Usuarios acusan a la UEFA de atentar contra los Derechos Humanos:

La UEFA ha hecho comentarios respecto a esta decisión, mencionando que:

“La UEFA, en sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica, un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro, la UEFA debe rechazar esta solicitud”.

De acuerdo con CNN Deportes,  la UEFA propuso después de estos comentarios que el estadio de Múnich ilumine con colores  el 28 de junio, que es el día de la Liberación de Christopher Street (símbolo internacional del orgullo gay).

Parece que cada vez que alguien relacionado con el mundo deportivo hace algún comentario o acción relacionada con la aprobación de la unión LGBT no lo hace de manera intencional e intentan solucionar el problema, sin embargo, los usuarios perciben lo contrario. ¿Las decisiones posteriores a este tipo de actos se deben a mera presión social de la LGBT, o realmente no han sido con el fin de dañar a este grupo? A pesar de que el tiempo pasa y la libertad de orientación sexual se vuelve cada vez más afectada, el mundo deportivo aún continúa con acciones que parecen repudiar a este sector.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn