Aunque posiblemente muchos ya lo saben, consumir sal en exceso no es bueno para la salud, sin embargo en ocasiones nos olvidamos de ello a pesar de que es muy importante reducir su consumo pero ¿sabes por qué?

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su consumo elevado contribuye a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cariopatía y accidente cerebrovascular.

A pesar de se trata de nuestra principal fuente de sodio en nuestra alimentación, debemos considerar reducir su consumo, pues muchas personas ingieren de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, el doble de la ingesta máxima recomendada.

Entonces ¿qué podemos hacer frente a ello? Pues la OMS indica que la sal puede provenir principalmente de alimentos elaborados como tocino, jamón, quesos, sopas instantáneas y tentempiés ricos en sodio, por lo que no es recomendable consumirlos frecuentemente.

Además, algunos de estos alimentos son cocinados con varios condimentos que aportan aún más sal a la comida, ya sean cubos de caldo de pollo, salsa de soja, salsa de pescado o simplemente la sal de mesa, por lo que aquí es otro punto donde podemos evitarla.

Con base en un estudio de la OMS, reducir el consumo de sal disminuye la hipertensión arterial, y se estima que cada año es posible evitar la muerte de 2,5 millones de personas si se reduce el nivel de consumo recomendado.

Sin embargo, no hay por qué tenerle miedo al sodio, pues la OMS recomienda que se consuma de manera natural y no adicionada o consumida en alimentos procesados, pues la sal es posible encontrarla en leche, carne, crustáceos o pan.

No creas en los mitos

Si escuchaste que la señora de la tienda te dijo que cuando hace calor y hay humedad necesitas más sal, es una completa mentira, pues la OMS publicó recientemente cuáles son las ideas erróneas acerca de la sal.

*La sal marina no es mejor que la refinada, ambas hacen el mismo daño

*Evita creer que los alimentos no saben a nada sin sal, pues la OMS afirma que las papilas gustativas comenzarán a acostumbrarse a la comida sin este aditamento.

*Disminuir el consumo de sal puede ser nocivo para la salud. La institución comenta que es difícil que elimines completamente el sodio de tu dieta, pues muchos alimentos saludables de la vida cotidiana contienen lo necesario para nutrirte de el.

Regístrate a nuestro newsletter