3 esculturas que han sido removidas por representar ideas negativas

Las esculturas y estatuas que han sido removidas, ¿Es un cambio de pensamiento?

Las esculturas y estatuas son una representación histórica, que nos muestran parte de lo que fue y lo que debe ser recordado, sin embargo, con el paso del tiempo las ideas han cambiado y los que antes eran héroes ahora son villanos, o bien, se conoce oro punto histórico lo cual nos puede hacer ver las cosas distintas.

Pedro de Alvarado tiene una estatua en Badajoz, España. Foto: Bigstockphoto

Tal es el caso de la escultura de Colón la cual se encuentra en Paseo de la Reforma y será reubicada en el Parque América; en su lugar se colocará a una mujer indígena. Un cambio interesante que nos muestra lo que ahora debe ser conmemorado.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué representa la escultura que sustituirá a Cristobal Colón en CDMX?

Así como esta estatua, han sido varias las que se han reubicado o incluso las mismas personas han tirado, esto como un acto de protesta poderoso, lo cual lejos de ser un “daño al patrimonio”, es mucho más profundo de lo que parece, es reescribir la historia.

Lejos de llamar “vandalismo” la pinta y daño a las esculturas y estatuas, tendríamos que comenzar a pensar que son un acto de protesta y sobretodo, un cambio de pensamiento, en el que no sólo se cae una imagen, sino toda una idea. Ejemplo de ello son las recientemente dañadas estatuas de figuras que representan al esclavismo o conquistas, mismos que representan represión y racismo, ideas que actualmente son muy mal vistas.

Estas son algunas de las esculturas y estatuas que han caído en manos de la misma sociedad.

La cabeza perdida de Miguel alemán

Miguel Alemán fue presidente de México de 1946 a 1952 y contaba con una estatua en Ciudad Universitaria, misma que comenzó su construcción durante su mandato. Su gobierno se caracterizó por la gran modernización e implementación de obras como el Viaducto, el cual lleva su nombre.

Sin embargo, la estatua que se encontraba en CU fue dinamitada el 4 de junio de 1966 a las 3:10 de la madrugada, por lo cual perdió un brazo y su cabeza, la cual nunca se encontró.

Este acto no solo es histórico, además fue una muestra del descontento social por la pobreza en el país de es entones.

estatua miguel alemán

Imagen: Estatua Miguel Alemán en CU, La Gaceta UNAM.

 

Edward Colston imagen del esclavismo

En Reino Unido se derrumbó la estatua de Edward Colston en Bristol,la cual por 12 años estuvo en ese sitio. Coltson era un traficante de esclavos, por lo cual el 7 de junio del 2020 un grupo de manifestantes la derribó.

“La simetría histórica de este momento es poética. Una efigie de bronce de un infame y prolífico comerciante de esclavos arrastrado por las calles de una ciudad construida sobre la riqueza de ese comercio, y luego arrojado al agua, como las víctimas del Paso Medio”, escribió en una columna del 8 de junio el historiador David Olusoga.

Estatua del Rey Leopoldo II de Bélgica

El Rey Leopoldo de Bélgica cometió uno de los mayores genocidios de la historia, ya que a pesar de que mucho tiempo se le vió como un hombre humanista y generoso con los africanos, lo cierto es que explotó las tierras y esclavizó a miles de africanos que eran obligados a trabajar para él, a cambio de. una mínima compensación. Así que en junio del 2020 su estatua fue removida por la misma sociedad.

Estatuas caen después de muerte de Floyd

La muerte de George Floyd, el afroamericano que murió en manos de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo del 2020, estremeció al mundo entero y abrió un debate sobre las situaciones de racismo que siguen existiendo. Parte de las protestas e el mundo incluyeron el derribe de monumentos de personas que representaban la esclavitud y conquista.

Ejemplo de ello fue la decapitación de la estatua de Cristóbal Colón en Virginia, Estados Unidos.

 

Las esculturas y estatuas nos muestran una parte de la historia, aunque con el paso del tiempo, los paradigmas han cambiado y se han tenido que derrumbar. La historia se reescribe y da paso a nuevas ideas. ¿O tú que opinas del acto de derribar estatuas?

 

Tal vez te pueda interesar:

El Ángel de la Independencia estará restaurado para el Bicentenario de México

Autor de una escultura aplaudió las pintas en su obra por el 8 de marzo

Con 4 mil 700 armas crean escultura para alcaldía Cuauhtémoc

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn