Recibe factornueve.com en tu email

¿Perdiste el gusto y olfato por Covid? ¡Así lo vas a recuperar!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Covid-19-México-coronavirus
Foto: bigstockphoto

Ya tiene más de un año que comenzó la pandemia por Covid-19. Una enfermedad que en ocasiones nos puede causar fiebre y tos. Pueden aparecer otros padecimientos dependiendo de la persona, como dificultades para respirar, dolor muscular y de articulaciones. Si te enfermaste de coronavirus, es posible que hayas perdido tu sentido del gusto y del olfato, pero no te preocupes, aquí te diremos como lo puedes recuperar.

De acuerdo con información del gobierno mexicano, el coronavirus es una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves)  que pueden circular entre humanos y animales. Fue cuando apareció en China el virus llamado SARS-COV2, el cual provoca la tan conocida enfermedad llamada COVID-19. Como ya lo sabemos, se trata de un virus con alto nivel de contagio que se transmite a través de una persona infectada a otra por medio de gotículas expulsadas al toser, estornudar e incluso al hablar. También se puede transmitir al tener contacto con superficies contaminadas. 

En caso de tener sospechas sobre dicha enfermedad te recomendamos que te vayas a checar con un médico certificado lo más pronto posible con todas las medidas de higiene que conocemos. La Organización Mundial de la Salud, nos recomienda el uso de cubrebocas, cambiarlo y lavarlo de manera constante y lavar tus manos a lo largo del día para evitar nuevos contagios. Si te contagiaste y te encuentras en recuperación se te recomienda asistir al médico. El Instituto Mexicano del Seguro Social nos advierte que de ser necesario acudamos con especialistas para hacernos un chequeo, en caso de no hacerlo podríamos ontener un daño severo en nuestros pulmones. Datos de la revista Houston Methodist Leading Medicine mencionan que es muy posible que sientas tus alimentos insípidos y que ya no percibas los olores igual que antes o incluso tener dificultades al respirar. Un estudio publicado en el European Archives of Oto-Rhino-Laryngology (que han analizado a 197 pacientes), 70% de los pacientes con Covid presentan pérdida de olfato; el 62% han perdido de manera simultánea el olfato y el gusto.

OMS-Coronavirus-Covid-19-Wuhan
Foto: Bigstockphoto

¿Cómo podemos recuperar el olfato y el gusto?

Es posible recuperar el olfato y el gusto siempre y cuando se trate de  un trastorno olfativo no estructural (esto lo detecta un especialista para descartar problemas más graves relacionados con la perdida del olfato.No todo está perdido, a continuación te compartiremos información que te puede ayudar a sobrellevar los síntomas post COVID-19. 

Entrenamiento olfativo: La Revista de Medicina y Salud Pública nos dice que el entrenamiento olfativo es un tipo de terapia que se usa para curar desórdenes olfativos. Este estimula la regeneración de neuronas especializadas, lo que ayuda a recuperar la función olfativa. Es un tratamiento que no necesita prescripción médica, es económico y se puede hacer desde casa. Este se basa en cuatro sesiones de esencias con clavo, rosa, limón y eucalipto. También puede realizarse con elementos de casa con un amplio abanico de olores como el café, la canela, coco, eucalipto o limón. Estudios más recientes mencionan que los cuatro olores deben cambiarse cada 12 semanas. Debes realizar este ejercicio durante 1 minuto entre una y dos veces al día para obtener resultados. No verás cambios instantáneos, este entrenamiento puede durar incluso 6 meses, pero hacer este tipo de ejercicios puede ayudarte a recuperar tu olfato. Una vez terminado tu entrenamiento puedes ir con un otorrinolaringólogo para que evalúe tu capacidad “olfatoria” mediante algunas pruebas.

Las vacunas ya están llegando pero seguimos sin estar 100% protegidos, sigue informándote y usa tu mascarilla para evitar la propagación del virus.

Notas relevantes:
¿Cómo serán los conciertos post Covid?
Así fue el regreso a clases presenciales en CDMX
Esta píldora experimental podría detener al Covid en 24 horas

Más artículos