Recibe factornueve.com en tu email

Así fue el regreso a clases presenciales en CDMX

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Foto: Bigstockphoto

Debido a la pandemia causada por el Covid-19, alrededor del mundo se cancelaron las actividades en espacios cerrados como restaurantes, eventos deportivos e incluso también en sectores de educación. Escuelas de todos los niveles educativos se vieron en necesidad de cerrar sus puertas e impartir una nueva modalidad de clases en línea, cosa a lo que muchos no estaban acostumbrados. Con la llegada del semáforo verde a CDMX, se ha anunciado el regreso a clases presenciales ¿Qué es lo que pasó?

El día lunes 7 de Junio, algunas escuelas dieron oportunidad de iniciar el regreso a clases de manera presencial después de estar más de un año en confinamiento con modalidad a distancia. Las escuelas que opten por adoptar esta modalidad tendrán que realizar los protocolos sanitarios respectivos para asegurar la salud de los estudiantes y padres de familia. La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que las clases se retomarán primeramente con 2 días presenciales a la semana y con el 50% de alumnos inscritos. La asistencia a clases presencial no será obligatorio, si las personas deciden seguir con la modalidad online será respetado por igual.

Desde la última semana de mayo se han estado llevando a cabo limpiezas a los más de 2 mil planteles de educación básica de la ciudad donde apoyaron de manera voluntaria servidores públicos, madres y padres de familia, entre otros con el fin de mejorar los espacios de las escuelas. 

Según información de Milenio, con el uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia respetada, recreos escalonados, uso de espacios abiertos y algunas otras especificaciones, las escuelas debieron acatar sus protocolos sanitarios para poder llevar a cabo este regreso a clases presencial. 

Alumnos de nivel básico emocionados por regresar a sus escuelas y otros que no tenían la fortuna de conocerlas, regresaron a clases, como es el caso de la escuela Ignacio Zaragoza, donde niños comenzaron a formarse para ingresar a las 8 de la mañana. Algunos con uniforme y otros con ropa casual, algunos con mochila y otros sin ella. Los maestros igual de emocionados se encontraban tomando temperatura y dando gel sanitizante en la entrada, junto con una bolsita de dulces.

De acuerdo con fuentes de El Universal, Rosa Gabriela Gordillo, coordinadora sectorial de educación primaria, explicó 

“Hay papás que quieren que sus hijos no regresen porque ellos no están vacunados, los maestros sí estamos todos vacunados y cada zona de la Ciudad tiene sus propias características”. 

“Aunque sean estas poquitas escuelas es importante el regresar porque es el reencontrarse, un niño de primer año está acabando su ciclo escolar y no conoce su escuela, no conoce a su maestra mas que por una cámara,  un niño de sexto año ya se va la secundaria, ya no verá a sus compañeros. En este primer momento es que niños y maestros estén bien emocionalmente”.

Pero no todos los niveles educativos se han incorporado a este esperado regreso. De acuerdo con datos de El Financiero, la Universidad Autónoma de México (UNAM), anunció este lunes que su manera de dar clases seguirá siendo en modalidad a distancia en todos sus planteles, hasta que finalice este ciclo escolar. Pero tiene algunas excepciones, como las escuelas que necesiten llevar a cabo prácticas, experimentales, clínicas o exámenes de grado. En caso de ser así, el número de alumnos no deberá sobrepasar el 30% de su capacidad. El personal académico podrá reintegrarse a sus actividades dependiendo el semáforo presente. 

Notas relacionadas:
5 cosas que debes saber sobre el regreso a clases presenciales
Este es el protocolo de regreso a clases en Ciudad de México
¿El regreso a clases presenciales es obligatorio?

 

Más artículos