Pasta de conchos, los mineros chilenos y otros accidentes en minas

¿Quieres saber qué pasó en estos accidentes de minas y si sobrevivieron los mineros? Aquí te lo contamos

accidentes minas México Chile
Foto: bigstock / Accidentes en minas de México, Chile y Coahuila

Diez mineros quedaron atrapados dentro de la mina de carbón que se encuentra en la ciudad de Sabinas en el estado de Coahuila. Los mineros estaban dentro del túnel, cuando un muro interior se derrumbó y en consecuencia se inundó.

Hoy 4 de agosto, los rescatistas luchan para liberar a los 10 trabajadores que están atrapados en una mina de carbón en el norte de México, mientras que otros cinco se encuentran heridos. El presidente Andrés Manuel López Obrador twitteo al respecto.

“Se derrumbó una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo que provocó la inundación de un túnel (…) Esperamos encontrarlos a salvo”.

Un equipo de personal de emergencia de casi 100 soldados, especialistas y perros continúan con las labores de rescate de los 10 hombres atrapados.

TE RECOMENDAMOS: Airbnb abandona China: ¿Las empresas están escapando?

¿QUÉ PASÓ EN PASTA DE CONCHOS, COAHUILA?

Durante la madrugada del 19 de febrero de 2006, hubo una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México. En el derrumbe quedaron sepultados 65 mineros a 490 metros de profundidad y dentro de un túnel de 1.6 kilómetros.

A los cinco días del siniestro, Grupo México declaró muertos a los mineros sin haber instalado un equipo de monitoreo que permitiera una ubicación precisa, y, con base en un supuesto informe técnico y científico, señaló que no había “posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”, por lo que suspendió la búsqueda.

Cuatro meses después de la explosión se recuperó el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años. Casi un año después se recuperó el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de las víctimas a realizar el rescate y darles una indemnización. Las tareas para recuperar 63 cuerpos de los trabajadores restantes, empezaron el 11 de febrero del 2022.

EL RESCATE MINERO DE CHILE DE 2010

El 13 de octubre del 2010 quedaron atrapados 33 trabajadores en la mina de oro y cobre San José. 69 días después del colapso de la mina el 5 de agosto.

Dentro de la mina en el momento del colapso se encontraban 32 chilenos y un boliviano. La mayoría eran mineros, aunque varios trabajadores subcontratados también quedaron atrapados.

Un equipo de emergencia local intentó un rescate esa noche, pero no tuvo éxito. Después el gobierno chileno ordenó a la empresa minera estatal, que coordinará las labores de rescate.

El 7 de agosto se produjo un segundo derrumbe que bloqueó el acceso a los conductos de ventilación que podrían haber servido como punto de salida para los hombres si se hubieran colocado escaleras según lo estipulado por las normas de seguridad. La búsqueda se complicó aún más por los mapas antiguos de la estructura de la mina.

El 22 de agosto, salió a la superficie, una nota que decía “Estamos bien en el refugio los 33″. A partir de entonces, los hombres fueron conocidos como “los 33”.

Durante el período de 17 días que los hombres pasaron sin contacto con la superficie, subsistieron con un suministro de raciones de emergencia destinadas a durar 2 días. Solo comían una vez cada dos días, el agua se obtuvo de un manantial.

En consecuencia algunos de los hombres desarrollaron infecciones fúngicas debido a la alta humedad y el calor de más de 35 °C. También sufrieron problemas oculares y respiratorios.

La mina fue inaugurada en 1889. Previamente había sido escenario de numerosos accidentes anteriores, incluida una explosión en el 2007, que mató a tres mineros. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile volvió a autorizar la excavación continua de la mina un año después. Era propiedad de la Compañía Minera San Esteban Primera, estaba ubicada en el Desierto de Atacama en Chile.

Uno de los peores accidentes en minas en América Latina.

TE RECOMENDAMOS:

Mina se derrumba en Coahuila, hay 10 mineros atrapados

La presidenta Tsai afirma que defenderá la soberanía de Taiwán

¿Por qué Joe Biden volvió a dar positivo a Covid-19?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: