Ofrecen recompensa de 1 mdp por los feminicidas de Marichuy Zamudio

Los vecinos declararon que Marichuy Zamudio fue sujetada para subir al departamento y que fue lanzada por la ventana.

Feminidias de Marichuy
Imagen: Especial.

María de Jesús Jaimes Zamudio era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sueños y metas por cumplir como cualquier joven. El 16 de enero de 2016, Elidieth Yesenia Zamudio, madre de “Marichuy”, recibió una llamada donde se le notificó que su hija sufrió un accidente: “Mari tuvo un accidente, se cayó y está en el hospital”, escuchó al otro lado del teléfono. Sin embargo, la situación era peor a como se lo habían anticipado, pues la mujer estaba al borde la muerte, con el cráneo y las piernas fracturadas; en coma. Tal fue el daño que ocho días después falleció

En un principio, el relato de Mario Monterrubio, presunto cómplice del crimen, apuntó que tras reunirse con un grupo de cuatro amigos y el ex profesor del IPN, Julio Iván Ruiz Guerrero en un karaoke, regresaron al departamento en el que vivía Marichuy, donde ella supuestamente enloqueció y se suicidó lanzándose desde su departamento. No obstante, esa versión fue desestimada por las autoridades.

En las averiguaciones, los vecinos declararon que Marichuy fue sujetada para subir al departamento, también indicaron que fue lanzada por la ventana. Además, su madre Yesenia Zamudio denunció no haber recibido apoyo de la comunidad politécnica e incluso ser blanco de amenazas por parte de estudiantes que apoyaban al profesor, así lo trascendió en su momento Reporte Índigo.

“Fue aventada  por la ventana desde un quinto piso. Esto porque el entonces profesor le intentó quitar su ropa para ultrajarla, con la ayuda de otro estudiante. Cae más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, acusó su madre sobre su hija de 19 años.

Actualmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrece 1 millón de pesos como recompensa para las o la persona que proporcione información que lleven a la ubicación y captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, ambos implicados ene le feminicidio de la joven.

En ese entonces, la Procuraduría cerró el caso y determinó que el feminicidio de la joven se trató más bien de un suicidio. Sin embargo, debido a varias irregularidades encontradas en la investigación, el caso de Marichuy se reclasificó y se determinó que los imputados pudieron ser los responsables de la investigación.

“Que para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos, esta Fiscalía General considera conveniente ofrecer una recompensa a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la identificación, localización, aprehensión y puesta a disposición de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa a quienes se les imputan los hechos constitutivos de delito en agravio de María de Jesús Jaimes Zamudio”, refiere el documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina.

Un elemento importante a considerar es que dentro de las pesquisas también se informó que ambos implicados. la drogaron para luego abusar de ella, pero Marichy se resistió, por loq ue fue arrojada de un quinto piso. Al día de hoy, no hay ni un solo detenido por este caso.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Dónde denunciar agresiones hacia la comunidad LGBT?

Al estilo de Elton John, Coronel Sanders de KFC se burla de críticas a ‘Lightyear’

Rob Gronkowski anuncia su retiro de la NFL después de 11 temporadas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn