“Me mantengo firme en mi decisión”: Joe Biden, habla sobre Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de una guerra entre Tlaibanes y estadounidenses que tuvo una duración de 20 años, millones de dólares y vidas humanas. El presidente, Joe Biden retiró a sus tropas de Afganistán, lo cual dejó libre el paso para que los Talibanes tomarán el control total del país. Situación que generó caos entre la población que desesperada buscaba salir del territorio.

EL hecho ha conmocionado al mundo entero, así como a diplomáticos y expertos en la materia de relaciones internacionales, y la postura de Biden ha sido fuertemente criticada, sin embargo, el presidente estadounidense ha expresado que se siente conforme con ella.

Así lo comentó durante un discurso que ofreció desde la Casa Blanca, donde aseguró que después de 20 años ha aprendido “de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”.

También subrayó que esa ha sido  la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, misma que terminaría con su mandato, pues no pasará el conflicto a otro presidente, ya que el conflicto había tenido ya tres predecesores, que han enviado tropas a Afganistán desde el 2001.

“Heredé un trato del presidente Trump con los talibanes”, explicó Joe Biden.  “La decisión que tuve que tomar estaba entre seguir con el trato o regresar a luchar contra ellos. No hubiéramos visto un alto al fuego o alguna clase de amnistía. Solo había una realidad: o retirábamos a las fuerzas o escalábamos el conflicto, enviando miles de soldados nuevos a comenzar una tercera década de guerra”. 

Además, Biden recordó que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue crear “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

“Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, dijo Biden.

El mandatario mencionó que la misión de Estados Unidos en Afganistán había terminado, haciendo referencia a los  avances de Al-Qaeda, además de comentar que Estados Unidos seguirá monitoreando la región para “prevenir un ataque” en su territorio.

Joe Biden aseguró que los líderes en Afganistán se rindieron y todo  pasó más rápido de lo esperado.

“Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y su Ejército colapsó”, dijo.

Además  envió un mensaje a Rusia y a China, países que han aprovechado el conflicto para criticar fuertemente a Estados Unidos y mostrar apoyo al país asiático. Y comentó que a dichos países les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Advirtió que Estados Unidos defendería a su gente si existiera alguna amenaza o intento de sabotaje ante la retirada de los soldados estadounidenses; en los últimos días, Estados Unidos ha enviado  6,000 soldados,  y otros 1,000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses, mismos que no han podido salir, pues la única vía para hacerlo es el Aeropuerto de Kabul, el cual se encuentra saturado y en caos.

 

afganistán

Foto: Reuters

Hasta el momento han muerto dos personas por disparos al aire de los soldados estadounidenses, esto mientras ocurrían os disturbios en el  Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, así lo anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

De acuerdo con el portavoz, comentó que los  soldados estadounidenses “respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados”.

El presidente estadounidense Joe Biden también comentó que su gente no debe morir en una guerra que los afganos no quieren tampoco luchar.

“Los estadounidenses no deben luchar en una guerra o morir en una guerra que los afganos no quieren luchar por ellos mismos. Gastamos más de un trillón de dólares (…) les dimos todas las herramientas que necesitaban, manteníamos su Fuerza Aérea, pagábamos sus salarios. Les dimos las oportunidades para determinar su futuro, pero no les podíamos dar las fuerzas para luchar por su propio futuro”

Dicho conflicto tuvo que haberse resuelto por parte de las autoridades afganas, así lo expresó Biden a la guerra como: “un conflicto que no es de nuestro interés nacional”.

Biden amenazó con atacar en caso de ser necesario.

“Si atacan a nuestro personal o molestan nuestras operaciones, la respuesta será pronta. Defenderemos a nuestros ciudadanos con fuerza devastadora si es necesaria”, dijo.

Tal ve te pueda interesar:

¿Posible visita a México del presidente de Estados Unidos Joe Biden?

Aeropuerto Kabul en caos, personas desesperadas por salir

¿Qué está pasando con el grupo Talibán en medio oriente?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn