Maqueta del templo mayor causa controversia y memes en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La maqueta Huey Teocalli o Templo Mayor del Imperio Mexica  causó revuelo en redes sociales

Memes y reacciones de usuarios en redes sociales no se hicieron esperar.

El Gobierno Capitalino en su afán de conmemorar los 500 años de la Caída de Tenochtitlán decidieron construir una maqueta de aproximadamente 16 metros de altura, y caso 657 metro cuadrados de superficie en el Zócalo. La cual se ilumina por las noches y está compuesta por un show de mapping.

 

El material con el que está compuesta es tubería en la estructura, así como plástico reciclado y en los detalles de la pirámide se utilizó fibra de vidrio. Con ello se busca que la población pueda imaginar cómo lucía la antigua Tenochtitlán, además de acercar a los niños a la cultura prehispánica, misma que no se plasma de la misma forma en los libros de texto.

De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real, de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quién compartió para El Universal, con esta maqueta se espera que:

“Se narrará el origen del pueblo mexica, su destino y la lucha por la Independencia y su consolidación como México independiente”.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno capitalino tenía altas expectativas en el proyecto y conmemoración de la fecha, los usuarios y capitalinos no lo tomaron del todo bien. Muchos de ellos demostraron su descontento al parecerles un gasto innecesario, así como un acto doble moral, puesto que al INAH no se le dedica el presupuesto necesario para la conservación de pirámides y áreas protegidas, tan solo este año tuvo un recorte del 75%. Además del rezago que existe hacia los pueblos indígenas en la actualidad.

Algunos datos sobre los pueblos indígenas en la actualidad

El pasado 10 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En México existen 68 lenguas indígenas, y casi 7 millones de hablantes. Convirtiendo al país en el segundo lugar con más lenguas indígenas de América, solo por debajo de Brasil. Sin embargo, a pesar del valor histórico y cultural que representan, la población indígena siempre ha estado en el foco de la marginación y desigualdad social. Todo ello, sumado a la pandemia por Covid, por la cual se han visto fuertemente afectados.

De acuerdo con datos de la ONU, las poblaciones indígenas tienen una estimación de vida menor a 20 años a comparación del resto de la población.

 

La desigualdad a los pueblos indígenas, así como su abandono y falta de apoyo, es un malestar social que ha ido creciendo con el paso del tiempo y al que no se le ha tomado el cuidado ni atención necesaria, por lo cual, resulta muy desafortunado un acto como el de la maqueta en el Zócalo Capitalino.

Y por si no fuera poco, denunciaron la falta de mantenimiento al Templo Mayor, el cual ha tenido daños provocados por las fuertes lluvias desde hace cuatro meses.

 

¿Por qué la polémica?

No sólo la falta de apoyo a los pueblos indígenas causa indignación, también el evidente abandono presupuestal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual representó un 75% en el 2020, y afectó el mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país, esto como consecuencia del decreto de austeridad.

Además es curioso que la misma plaza y todo lo que se oculta en el Centro Histórico, sea la misma historia y  a pesar de ello, se haya decidido colocar una maqueta encima.

La maqueta del Huey Teocalli o Templo Mayor del Imperio Mexica provocó burlas e indignación en redes sociales:

pic.twitter.com/iAyPPyKYLE

— Museo Mexicano de Internet (@MuseoMexicano) August 11, 2021

 

 

 

 

 

 

Gobierno responde ante polémica

Ante las quejas por la falta de cuidado al Templo Mayor, se ha decidido poner atención al techo caído que tenía más de cuatro meses en esa condición, y se colocará un techo provisional, hasta que se fabrique una estructura definitiva.

 

El próximo 13 de agosto se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán, evento que marcó un antes y un después en la cultura mexicana, y con lo cual daría paso a la colonización, evangelización y fundación de lo que ahora conocemos como México. Dando paso a la creación de una nueva nación, en la cual somos mezcla de razas y un choque cultural entre dos mudos. Mismo que fue impuesto a través de una guerra violenta, que no sólo derramó mucha sangre de inocentes, sino también una guerra espiritual e ideológica.
Sin embargo, es parte de nuestra historia y origen, por ello es importante conocerla, fuera de los prejuicios, pues al final, todos somos parte de ella, y sin la colonización, México no existiría como la nación que es actualmente.

Las proyecciones de colores y el show de mapping podrá disfrutarse del 13 de agosto al 1 de septiembre, en los siguientes horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas y tienen una duración de 15 minutos.

 

Tal vez te pueda interesar:

Eiza Gónzalez la nueva “doña”. Interpretará a María Félix, además de producir pro primera vez

¿Dónde ver las imágenes ganadoras del World Press Photo?

7 pueblos mágicos cerca de la CDMX que debes visitar

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn