¿Sabes cuáles son los productos que más exporta Latinoamérica?

La soya y sus derivados son el principal producto que exportan Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que las exportaciones de minerales y energía, predominan en la mayoría de los países andinos.

Exportación
Foto: Archivo/ BigStock.

La región de América Latina y el Caribe cuentan con abundantes recursos naturales. Esto explica que la región centre gran parte de su economía en la comercialización de dichas riquezas. Los productos primarios, que incluyen alimentos, productos vegetales, hidrocarburos y materias primas, constituyen la mayor parte del valor de sus exportaciones.

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Complejidad Económica, la soya y sus derivados son el principal producto que exportan Brasil, Argentina y Paraguay. Las exportaciones de minerales y energía, por su parte, predominan en la mayoría de los países andinos. En 2020, el cobre fue el producto más exportado por Perú y Chile, mientras que el petróleo lo fue para Ecuador, Colombia y Venezuela.

Con información del portal de estadística en línea Statista, al igual que ocurre en otras regiones que basan su economía en los productos primarios, como África y Medio Oriente, el reto de Latinoamérica sigue siendo la transformación de estas materias primas y su conversión en fuente de crecimiento. Tal como muestra el gráfico, la participación del sector industrial en las exportaciones latinoamericanas todavía es incipiente. Las industrias generadoras de valor añadido (como la manufactura de vehículos, equipamiento médico o productos textiles) son responsables de los bienes más exportados en apenas un puñado de países de la región, a saber, México (vehículos y sus partes), Costa Rica (instrumentos médicos), El Salvador y Honduras (prendas de vestir).

Fuente: Statista.

MÉXICO Y SUS EXPORTACIONES

Aunado a lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el principal país exportados del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros. Así, para el desarrollo de los mercados locales las exportaciones colaboran a incentivar la producción y comercio, al mismo tiempo que benefician a los consumidores debido a que es una actividad de mediano y largo plazo que exige una adecuada planeación de los recursos.

Al día de hoy, México cuenta  con la existencia de una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de mil 479 millones de personas, lo que se traduce en una oportunidad para estimular la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para las ventas de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero.

Ejemplificando, los tres principales productos exportados durante 2019 fueron la cerveza, el aguacate y el tomate, en este sentido la mayor cerveza que se exportó en 2019 de México es la artesanal. No obstante, es relevante considerar que las bebidas forman parte importante del comercio exterior de nuestro país, por ejemplo, el tequila y el mezcal sumaron mil 964 mdd en exportación, tan solo en el año pasado.

Asimismo, un elemento que resalta la Secretaría de Agricultura, es que la producción de aguacate en Michoacán está sustentada en micro y pequeños productores, ya que de los 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan huertos menores a 10 hectáreas.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Quién de los últimos presidentes de México tenía mejor salario?

La brecha salarial entre el futbol Femenil y el Varonil en México

Animales en peligro de extinción… ¿El fin de nuestro ecosistema?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn