La brecha salarial entre el futbol Femenil y el Varonil en México

Un tema muy tratado aunque con pocas soluciones al respecto

La brecha salarial entre el futbol Femenil y el Varonil en México
FOTO: Chivas

El futbol Femenil vive un momento de auge en México, per la polémica por la brecha salarial que existe continua siendo importante.

Las Chivas Femenil vivieron un gran torneo al terminar campeonas, ante esto el presidente del Rebaño, Amaury Vergara, dejó en claro su compromiso con las futbolistas rojiblancas y aseguró que todas ellas están percibiendo un buen sueldo, además de que seguirán creciendo en los próximos años.

“Todas las jugadoras de Chivas tienen un salario justo, un salario equilibrado de acuerdo a las posibilidades del club y que va en aumento en los últimos años. Es un esfuerzo que hemos estado haciendo y que seguiremos haciendo, sería increíble que pudiéramos igualarlo con los hombres. Es un proyecto en el que tenemos que trabajar mucho para lograrlo, pero quiero que sepan que las chicas del equipo tienen un salario justo”, declaró Vergara en Chivas Tv.

El hijo de Jorge Vergara reconoció que su principal deseo es que los equipos femeniles cuenten con todas las facilidades de estructura para que puedan optimizar sus esfuerzos, tal y como sucede con los equipos de hombres.

“Creo que deben tener todas las herramientas igual que los hombres para profesionalizarse. Más que comparar hombres con mujeres, es cómo les damos las herramientas para que puedan ser atletas de alta competencia. A eso vamos, todavía nos falta mucho, pero creemos que en Chivas estamos haciendo muy bien las cosas”, concluyó.

¿Cuánto ganan las futbolistas?

De acuerdo con ESPN, las jugadoras de la Liga Femenil tienen un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales, una cifra que se ha triplicado en los últimos cinco años que es lo que lleva este nuevo formato de Liga Mx.

Se sabe que hay jugadoras que pueden recibir un salario más alto al que se tiene estipulado como base en la Liga MX Femenil, aunque ello depende del club en el que milite y hasta los ingresos que tenga la institución para poder financiar la nómina de su plantilla.

Equipos como TigresRayadas y América tienen jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más, algo que demuestra que no hay equidad en el futbol ya que es mucho menos que los hombres de la misma Liga Mexicana.

La polémica

Alicia Cervantes, la bicampeona de goleo con Chivas Femenil confesó que no sufrió para llegar a la cima de la Liga Mx Femenil. 

Alicia dio a conocer su historia, la cual comenzó con su debut con las Rojinegras del Atlas, Cervantes dijo que ganaba mil 500 pesos como jugadora rojiblanca, por lo que después de muchas peticiones y algunas buenas actuaciones llegó su aumento ofrecido por Rafael Márquez quien era directivo del Atlas.

“Rafa Márquez me marca. ‘Mira, Alicia, queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos’. Le dije: ¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada”, declaró en entrevista con su compañero Jesús Angulo.

Márquez ante esto insistió en esto, pero la atacante se negó y se fue al rival deportivo.

“Me dijo Rafa Márquez que no me puede subir más. Le digo que muchas gracias y me dijo: ‘Ni porque yo te estoy hablando. ¿Juegas por dinero?’. Le dije que no era eso, sino que tenía una familia también, él trató de arreglar las cosas, porque la directiva nada más no. Él estaba en una asociación de futbol a favor de los jugadores y quería que no manchara al club, le dije que gracias, que lo respetaba y que no iba a regresar”.

Te va a gustar:

Roma vs Feyenoord: Todo para ver la Final de la Conference League

Los mejores goles de las finales de la UEFA Champions League

Estos son los equipos mexicanos que estarán en la Concachampions 2023

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn