Línea 1 del Metro dejará de operar por un año, ¿por qué?

Aún no hay una fecha definitiva y oficial para el término del 100 por ciento de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.

Metro Línea 1 dejará de operar por 1 año
Foto: Twitter/ @MetroCDMX.

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que corre de la estación Pantitlán a Observatorio, comenzará con trabajos de rehabilitación y modernización en los próximos días, a fin de contar con trenes y vías nueves, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones. Con ello, se pretende que esta línea se la más moderna del país y probablemente de América Latina a 53 años de sus inicio de operaciones en 1969.

"Podremos transportar 30 por ciento más de pasajeros de los que transportamos hoy y algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben nuestros usuarios; cuando un tren se para a mitad del túnel o inclusive se queda un tiempo en la estación. Todo eso lo vamos a corregir y finalmente lo que vamos a tener es un servicio mucho mejor por muchos años", comentó para Milenio el técnico del Proyecto Línea 1, David Escalante.

De acuerdo con el medio, aún no hay una fecha definitiva y oficial para el término del 100 por ciento de la rehabilitación; sin embargo, los trenes nuevos, los cuales han iniciado su producción en China y empezarán a llegar al país para ser ensamblados, serán más cómodos, con mayor ventilación e iluminados, tendrán más espacio a su interior y una mayor conectividad entre los vagones.

Como contexto, el primer taladrazo del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue donde cruzan la avenida Chapultepec y la calle Bucareli, lo que representó el parteaguas de la movilidad y vida moderna en la capital del país. Con información del Gobierno mexicano, el trazo inicial comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro.

Para esta obra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó estudios correspondientes con expertos en mecánica de suelos. En este esfuerzo trabajaron alrededor de 700 especialistas de diversas disciplinas como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, abogacía y administración.

Un 29 de abril pero de 1967, ene l Diario Oficial fue publicado el Decreto Presidencial por el cual se creaba un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo. En un inicio, las obras de la Línea 1 atravesaron por zonas conflictivas, como el mercado de La Merced y La Candelarias de Los Patos, de gran concentración comercial y poblacional.

Sin duda, la creación del nuevo transporte masivo se convirtió en una importante fuente de empleos, llegando a concentrarse hasta 12 mil técnicos y obreros durante su construcción. Tiempo después, esto propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros debido a su ubicación inmediata a las estaciones.

"El Metro contribuyó a resolver problemas de vialidad crecientes porque al mismo tiempo se construyeron o ampliaron vialidades alternas, así como puentes vehiculares y peatonales. La imagen urbana de la capital se modificó y también cambió la actividad social y económica", se lee en el sitio.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Cruz Azul vence al Atlas ¿es el campeón de campeones?

Conoce estas 10 páginas para descargar libros gratis

¡Aguas! Esta enfermedad de transmisión sexual se volvió incurable

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn