¿Las películas de superhéroes no son dignas de llamarlas cine?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunos directores realizadores de películas internacionales han mostrado más de una vez su inconformidad ante las películas de superhéroes, en las que durante severas ocaciones han mostrado su postura diciendo que no son cine, ¿qué tan cierto es esto?

Para iniciar con esta nota y aunque suene muy básica, debes conocer ¿qué es el cine de superhéroes? Se le denomina cine de superhéroes aquellas películas que por obvias razones tienen a superhéroes o villanos dentro de tramas de ciencia ficción, ejemplo de estas el sin fin de películas que tenemos en la actualidad donde predominan los personajes de Marvel y DC. Ahora, ¿qué es el cine? Se le denomina como cine no solamente a las salas donde ves películas, sino al arte y a la técnica de narrar historias mediante la proyección de imágenes, es por eso que se le denomina “El Séptimo Arte“.

Se le concibe como arte a toda aquella obra que el hombre recrea con fines estéticos o con el fin de querer comunicar algo, un aspecto de su realidad o sentimiento a través de la materia, imagen o sonido. Dejando de lado los términos de diccionario, Arte al Limite menciona en su sitio web que Antonie Tapies describe al arte como la filosofía que refleja un pensamiento, por lo que de igual forma abre un mundo de posibilidades que influyen en la manera de pensar de las personas que lo presencian.

La batalla de los superhéroes en el cine

Recientemente el guionista, productor y director de cine mexicano, Michel Franco (información Milenio), dio su particular punto de vista sobre lo que significa el cine de superhéroes para él:

“No soporto ver una película en la que no hay giros, en la que se usa una fórmula que te dicten los primeros diez minutos quién es el bueno, quién es malo y qué es lo que va a pasar y te asegura que el final es satisfactorio. Odio ese cine“.

De igual forma está el caso del afamado cineasta Martin Scorsese ha mostrado previamente sobre su opinión acerca del cine de superhéroes cuando en una entrevista en Popcorn con Peter Travers, el director y ganador del Oscar mencionó:

“Miro los cines y la gran mayoría tienen películas de superhéroes. Así que me pregunto, ¿qué es lo que queda? ¿Hay cines que todavía proyecten otro tipo de película? Esas películas están bien, pero no son lo mío, a lo largo de los años he intentado ver alguna pero siempre he perdido el interés. Pero de cualquier forma, creo que es el momento para que todos nos hagamos la pregunta de qué es el cine“.

Claramente los directores piensan que el cine de superhéroes no es digno de llamarse cine debido a cuestiones profesionales y personales, en las que la complejidad de las películas quizá no existe debido a que efectivamente, los superhéroes casi siempre ganan. Sin embargo, si lográramos ver más a fondo y tomando en cuenta que el cine es llamado el séptimo arte y que el objetivo del arte es crear nuevos puntos de vista, motivar, inspirar e influir en las decisiones de las personas, el cine de superhéroes si es digno de ser llamado cine.

cine de superhéroes
Créditos: Twitter @Marvel

Numerosas veces hemos visto a personas que claramente han tomado las películas de superhéroes para influir en las decisiones de su vida, su forma de pensar e incluso una motivación ante tiempos dificiles. Ejemplo de esto tenemos uno de los eventos más grandes de historietas en las que se suelen presentar las películas de superhéroes favoritas, la Comic Con, donde se ve gran cantidad de personas que incluso optan por reencarnar de la manera más similar posible a sus superhéroes favoritos.

De igual forma, los actores encargados de darle vida a sus personajes han ido a apoyar a menores de edad que tienen problemas de salud en hospitales, sin embargo, con la llegada de estos iconos ha seguir e interpretando a sus personajes, han logrado llenar de alegría e incluso sacar lagrimas a niños que definitivamente no la están pasando tan bien pero después de verlos sin duda logran motivarlos a seguir luchando.

A pesar de que haya diferencia de opiniones como todo en la vida, las películas de superhéroes si son dignas de llamarse cine. 

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn