Podrías irte estos años a la cárcel si retiras el condón durante las relaciones

En Berlín 2016 se condenó a un hombre a ocho meses de prisión y el pago de una multa de 3 mil euros tras retirarse el condón a pesar de que su pareja le dijo que no.

 

condón
Foto: Archivo/ BigStock.

Es bien sabido que el uso de condón evita la transmisión y adquisición de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al prevenir el contacto entre el pene la persona y las secreciones genitales, la mucosa o la piel de la pareja sexual. Sin duda, los condones ofrecen un mayor grado de protección contra las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales y un menor grado contra las úlceras genitales o el Virus del Papiloma Humano (VPH) debido a que estas infecciones también pueden transmitirse mediante la exposición a áreas que no están protegidas o cubiertas por un condón.

Por lo anterior, los diputados de Morena, Nueva y el Partido del Trabajo del estado de Hidalgo proponen de dos hasta cuatro años de cárcel y una multa de 80 días a todos aquellos que se retiren el condón durante las relaciones sexuales, sin el consentimiento de la otra persona. Durante la presentación se dio a conocer que esta acción recibe el nombre de "stealthing", por lo que se planteó adicionar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

En ese sentido, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Tania Vladez Cuellar, puntualizó que la pena de muerte incrementará en caso de que la víctima presente una infección, enfermedad venérea o se embarace. A su vez, recordó que en 2014  el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada  a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Otro caso fue en Alemania, en 2016, cuando en Berlín se condenó a un hombre a ocho meses de prisión y el pago de una multa de 3 mil euros tras retirarse el condón a pesar de que su pareja le dijo que no.

Como contexto, un estudio de Alexandra Brodsky publicado en el Columbia Journal of Gender an Law ,revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho, refiere que "entrevistas con personas que han experimentado el retiro de preservativo indican que esta práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas.

Ahora bien, el "stealthing" es una mala práctica que consiste en quitarse el condón durante el sexo sin el previo consentimiento de la pareja sexual. De acuerdo con la explicación del blog Love is Respect, esta práctica puede estar relacionada posiblemente con el deseo de dominar y controlar al otro.

"Se trata de una práctica que ha generado polémicas, ya que ha sido considerada un abuso emocional e incluso sexual, puesto que vulnera la confianza y el consentimiento acordado con la pareja", refiere el blog. incluso algunas organizaciones defensoras de los derechos sexuales, como Love is Respect, han llamado la atención sobre este tema y las consecuencias que puede implicar. Por esta razón el gobernador de California, Gavin Newson, promulgó una ley en la que se define esta práctica como un delito.

NO TE PUEDES PERDER:

¡Tendremos gemelos digitales, dentro del metaverso!

¿La guerra entre Ucrania y Rusia durará años? Esto dice la OTAN

Desde redes sociales planifican asesinato de adolescente de 13 años

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn