¿Quiénes acompañarán a la mexicana Katya Echazarreta al espacio?

Katy Echazarreta será parte de la quinta misión tripulada de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos, ¿quién la acompañará en este vuelo?

Katy Echazarreta mexicana que irá al espacio
Foto: Especial.

El pasado 9 de mayo, Blue Origin presentó la tripulación que será parte de su próxima misión NS-21, que será el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 en la historia de la compañía, la cual llevará seis personas al espacio entre las que destaca Katy Echazerrata, una ingeniera eléctrica y ex líder de las pruebas de la NASA. Sueño que comenzó la joven desde los siete años, cuando dejó Guadalajara, Jalisco para mudarse con su familia a Estados Unidos.

En un principio, Katya Echazarreta se inscribió a una Universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde se graduó de la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente, la mexicana de 26 años cursa una maestría en la Universidad John Hopkins.

LEE: Liguilla 2022: Empates en los primeros partidos de Cuartos de Final

“Crecer en Estados Unidos fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y en dos años ya hablaba inglés con fluidez. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo uso de razón y nunca lo perdí de vista mientras crecía”, se lee en la biografía desde su sitio web.

Respecto a su ingreso a la NASA, comenzó cuando logró entrar como becaria al Jey Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial. Más tarde, luego de ser ingeniera de tiempo completo, logró el sueño de ser parte de cinco misiones como Perseverance y Europa Clipper.

“Como mujer e ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos. Empecé a trabajar para ayudar no sólo a los estudiantes de Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo, sino también a estudiantes y mujeres de México que escuchan las mimas palabras que yo solía oír con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, relató para S4H.

 

La joven quien ya trabaja de tiempo completo en la NASA, asegura que siempre ha querido ir al espacio exterior, sueño que se cumplió hace poco, cuando la organización Space for Humanity la seleccionó. Esta le pagará el pasaje para salir del planeta en uno de los viajes de la empresa Blue Origin, la cual fue creada por el multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos.

TRIPULACIÓN A BORDO

De acuerdo con el portal de Blue Origin quienes viajarán al espacio exterior, además de Katya son:

  • El inversor y astronauta NS-19 Evan Dick
  •  El piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding
  • El ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha
  •  El aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson
  • El explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante, USN (retirado).

NO TE PUEDES PERDER:

Trisha Ziff, la directora tras el documental ‘El hombre que vio demasiado’ de Enrique Metinides

¡Agujero negro supermasivo es encontrado dentro de nuestra galaxia!

Obi-Wan Kenobi: Episodios de Star Wars que debes ver antes de la serie

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn