¡Agujero negro supermasivo es encontrado dentro de nuestra galaxia!

Un agujero negro supermasivo dentro de nuestra galaxia “Vía Láctea”, fue fotografiado por primera vez.

Agujero negro supermasivo
Sagitario A* Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano – Event Horizon Telescope Collaboration

Los científicos presentaron la primera imagen de un agujero negro supermasivo que pertenece a nuestra galaxia, nombrado como “Sagitario”. La espectacular imagen fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT). 

agujero negro supermasivo

El Event Horizon Telescope (EHT) es una formación que unió a ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual “del tamaño de la Tierra”, explicó el ESO. “El telescopio lleva el nombre del horizonte de sucesos, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz”, añadió el observatorio. En este esfuerzo participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones.

De hecho, la imagen que ahora conocemos del Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que la el EHT ha extraído de sus observaciones de 2017.

Debes leer:¿Se te olvida todo? Esta proteína podría ayudarte para la pérdida de memoria

En México…

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), instalado en la sierra de Puebla, formó parte de la colaboración global, en la cual participaron:

  • Más de 150 expertos
  • Más de 20 países distintos

Durante esta investigación del agujero negro supermasivo se trabajó virtualmente con ocho telescopios de diferentes países. Actualmente el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), también ha servido para capturar las primeras imágenes de este suceso estelar, que también convive con la teoría relativa de Einstein.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales, como la Vía Láctea, poseen uno en su centro.

Artículos que no te debes perder:

Islas más misteriosas de la Tierra ¡Algunas no parecen de este mundo!

Pasajero ¡aterriza avión de emergencia!

¿Quiénes son los narcos más ricos del mundo?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn