Trisha Ziff, la directora tras el documental ‘El hombre que vio demasiado’ de Enrique Metinides

Kenia Brodman

Enrique Metinides cautivó con sus imágenes de accidentes viales, electrocutados y muertes funestas, a distintas generaciones. Vida que retrató la directora Trisha Ziff en el documental El hombre que vio demasiado.

El hombre que vio demasiado de Enrique Metinides
El hombre que vio demasiado. Captura: Factor Nueve.

La mañana de este martes una noticia entristeció al gremio periodístico y artístico, pues el fotógrafo Enrique Metinides falleció a la edad de 88 años, uno de los prodigios de la nota roja cuyo trabajo quedó invisibilizado por décadas. La noticia de su muerte corrió por las redes sociales generando reacciones de respeto y reconocimiento, como la opinión del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil. Sin duda, “El Niño” cautivó con sus imágenes de accidentes viales, electrocutados y muertes funestas, a distintas generaciones. Vida que retrató la directora Trisha Ziff en el documental El hombre que vio demasiado.

Mucho se ha hablado de quien fue Metinides, pero poco de la artista atrás de la obra. De origen británico, Trisha Ziff ha construido su carrera transitando entre México y Estados Unidos, ya sea como directora, guionista o productora, su interés se dirige hacia el documental pero de índole histórico y social. Bajo la percepción del portal Film Fest, detrás de cada personaje que inspira sus trabajos hay una historia esperando ser contada y mirada: “cada historia desencadena cientos de historias más”.

Aunado a lo anterior, Trisha también es curadora de arte y experta en la fotografía -de ahí su gusto por el trabajo de Metinides-. Sus obras han sido presentadas en Londres, California, Nueva York y la Ciudad de México. En esa vía, ha organizado exposiciones de fotografía alrededor del mundo, sobre el Che Guevara, el domingo sangriento en Irlanda y sobre Maya Goded, entre otras. Entres sus documentales más destacados están: Chevolution (2008), La maleta mexicana (2011), El hombre que vio demasiado (2016) y Witkin & Witkin (2017).

El hombre que vio demasiado
Trisha Ziff en la presentación del documental “El hombre que vio demasiado”. Foto: Especial.

De este penúltimo, aborda, como ya apuntaba su historia, de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida. “¿Cuándo la imagen de la catástrofe se vuelve el objeto del deseo?”. El documental está disponible en YouTube y tiene una duración de casi una hora y media. Desde su habitación, Trisha enmarca a un Enrique Metinides mayor, quien sostiene su primera cámara como si estuviera sosteniendo su vida misma en una colección de imágenes, abriéndose a exponer lo que esta retrató durante sus primeros años como amante de los accidentes viales.

“Esta fue la primera cámara que tuve, tenía nueve años, iba a cumplir 10. Mi papá vendía estas cámaras, cuando cambio de negocio me regaló esta camarita (…) Esta cámara estña hecha en Alemania, pero era un rollo muy grande, 12 fotos solamente tomaba y para capturarla había que hacerle así… “, dice Metinides seguido de un relato breve sobre la vida de sus padres, quienes nacieron en Grecia.

Metinides comenzó su trayectoria laboral y también artística en La Prensa, luego de que conociera a Antonio “El Indio” Velázquez, quien trabajaba para el diario. A la edad de 15 años, se convirtió en el primer fotorreportero permanente a bordo de una ambulancia. Sobre la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968, retrató el después de la masacre; sin embargo, los rollos de foto fueron confiscados por el Ejército. Según su relato, los militares terminaron usando sus fotos y la de sus compañeros reporteros para identificar a líderes estudiantiles. Si quieres ver el documental, aquí lo compartimos:

NO TE PUEDES PERDER:

Obi-Wan Kenobi: Episodios de Star Wars que debes ver antes de la serie

Liguilla 2022: Empates en los primeros partidos de Cuartos de Final

¡Agujero negro supermasivo es encontrado dentro de nuestra galaxia!

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: